Mi hijo tiene tos, ¿qué puedo hacer?

Entramos ya de lleno es los meses más fríos del año y es probable que, a estas alturas,tu hijo haya experimentado algún cuadro de tos. Seguro que, como padre, te ha tocado enfrentarte más de una vez a la tos de tus hijos, pero lo que quizá no sabes es qué es la tos y qué puedes hacer para aliviarla.

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ante una agresión externa, ya sea viral, bacteriana, alérgica o tóxica[1]. Nuestro cuerpo responde con el característico sonido de la tos para evitar o reducir la congestión delas vías respiratorias o liberarlas del agente agresor. La tos es un síntoma muy frecuente, precisamente ahora, cuando llega la humedad la lluvia y el frío. Y es especialmente común en los más pequeños[2].

Algunas estimaciones apuntan que un niño puede llegar a padecer hasta ocho resfriados anuales[3], una de las causas más frecuentes de tos. La gran mayoría de estos procesos no revistan especial gravedad. Sin embargo, es bastante frecuente que, como padre, te sientas preocupado. Es absolutamente normal. Tu hijo experimenta problemas para respirar y puede presentar problemas para dormirse por las noches. En este artículo, te vamos a explicar qué puedes hacer.

Lo primero es la prevención. Siguiendo estos sencillos consejos[4], es fácil evitar que los agentes que provocan la tos acaben pasando de unos niños a otros.

  • Acostúmbrale a que se lave bien las manos con agua y jabón y se las seque bien.
  • Enséñale a mantener una buena higiene respiratoria. Es importante cubrirse bien la boca y la nariz al toser con pañuelos desechables y no con la mano.
  • En caso de experimentar malestar, fiebre u otros síntomas, es aconsejable que tu hijo no vaya al colegio.
  • Evita que se toque los ojos, la nariz y la boca.

Es importante también que aprendas a escuchar la tos porque hay diferentes tipos de tos. De hecho, puede hablarse de toses en plural porque, pese a su nombre, la tos se presenta en manifestaciones clínicas muy variadas[5]:

  • Tos seca o no productiva: no produce expectoración.
  • Tos productiva: la que produce expectoración.
  • Tos seca falsa: no se consigue expectorar y se produce la deglución de la mucosidad (se da sobre todo en mujeres y niños).
  • Tos crónica o aguda: más de tres semanas de duración.Cuando la tos es más o menos permanente, tiende a perpetuarse porque la expulsión violenta del aire irrita la tráquea y la laringe. La tos crónica puede ser por una enfermedad latente que supera los mecanismos de defensa.
  • Tos psicógena (tics): todos conocemos a personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar, y cuando están muy nerviosas (tos psicosomática).

Como te comentábamos al principio, la tos no suele revestir gravedad. Aun así, es conveniente acudir al pediatra[6] cuando existe una dificultad seria para respirar, provoca fiebre alta o se vuelve persistente en el tiempo. 


[1] Medline Plus. Tos. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/cough.html

[2] AboutKidsHealth. Tos. Disponible en: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=774&language=Spanish

[3] KidsHealth. ¿Qué es un resfriado? Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/cold-esp.html

[4] CDC. El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás: Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html

[5] Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Tos. Disponible en: https://www.farmaceuticonline.com/es/familia/548-tos?start=4

[6]Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. Decálogo de la tos. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/decalogo_tos.pdf

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*