Los cambios fisiológicos más importantes del puerperio

Happy mother with newborn twin babies

El puerperio es el período que comienza justo después del parto y finaliza a los 40 días después del mismo (otros autores lo definen como las seis primeras semanas tras el parto). 1

Este período se caracteriza por:

- El cuerpo de la mujer vuelve a su estado normal.

- Un nuevo rol, el de padres.

- Cambios psicológicos y hormonales: maternity blues.

A continuación, vamos a detallar cada uno de ellos.

 Cambios fisiológicos

Tras el parto, el cuerpo de la mujer vuelve gradualmente al estado previo al embarazo, aunque este proceso es distinto en cada mujer y el tiempo que puede llevar también difiere. Además, no todas las partes del cuerpo evolucionan de la misma manera:

  • El útero empieza su involución inmediatamente después del parto. Los minutos que siguen al momento de dar a luz son vitales puesto que el útero debe formar lo que se conoce como globo de seguridad para prevenir la hemorragia postparto. A las 24 horas del parto, la mamá puede palpar su útero a la altura del ombligo.  A medida que pasan los días, el útero va descendiendo hasta que a los 15 días se encuentra por encima del pubis y, tres semanas después del parto, se convierte en un órgano intrapélvico.
  • Los entuertos son pequeñas contracciones uterinas que producen dolor y cuya función es facilitar que el útero recupere su tamaño y posición original. Son más frecuentes en mujeres multíparas y cuando la mujer está amamantando a su hijo. Desaparecen, por lo general, a los siete días.
  • El resto del aparato genital: vagina, cérvix y vulva vuelven a su estado normal a las 2-4 semanas tras el parto.
  • Las mamas, que se han empezado a preparar para la lactancia durante el parto, acaban de completar su función. Están más turgentes, se pueden distinguir pequeñas venas en la mama y los tubérculos de Montgomery alrededor del pezón, cuya función, entre otras, es la de lubricar toda la zona. Por regla general, al final del embarazo la gestante empieza a segregar calostro. La leche sube a los 3-5 días tras el parto.
  •  Aparato urinario, los primeros cinco días la mujer elimina mucho de los líquidos retenidos a través de la orina. El funcionamiento de los riñones vuelve a su estado normal entre 2-6 semanas postparto.
  •  Aparato digestivo, a medida que los niveles de progesterona descienden y el útero vuelve a su estado fisiológico, el intestino se va recuperando. En casos como el estreñimiento gestacional o las hemorroides, pueden tardar hasta seis semanas en desaparecer o mejorar.  El reflujo y la acidez desaparecen en el momento en el que el útero disminuye su volumen.
  •  Aparato cardiovascular, como hemos comentado anteriormente, los primeros días tras el parto, la mujer elimina muchos de los líquidos retenidos a través de la orina. La frecuencia cardiaca se normaliza pasados unos diez días del parto, lo mismo ocurre con la tensión arterial.
  •  Peso, es uno de los aspectos que más suele preocupar a las mamás después del parto. Por regla general, la mujer vuelve a su peso normal transcurridos seis meses desde el parto. Una dieta sana y equilibrada y el realizar ejercicio físico de forma regular ayudan a recuperar la figura. Si la mujer está lactando no se recomienda seguir ninguna dieta.

 Cambios psicológicos: Maternity blues.

Esta etapa se caracteriza por muchos cambios hormonales. El embarazo es un estado en el que las hormonas juegan un papel importante y sus niveles en sangre están aumentados. En el puerperio, estos niveles suelen bajar excepto aquellas hormonas que tienen una función en la lactancia materna cuyos niveles ascienden.

La psicóloga Reva Rubin4 habla de tres etapas por las que pasa una mujer tras el parto4:

I. Dependencia: durante las primeras 24 h después del parto, la mujer necesita contar su experiencia y cubrir sus necesidades fisiológicas: comer, dormir, aseo…

II. Después, empieza a preocuparse por el cuidado de su hijo y a ser receptiva con toda la información que se le da. Esto ocurre a partir del segundo día del parto.

III. Independencia, la mujer asume su nuevo rol y empieza a desarrollarlo.

Se conoce como maternity blues1 a un estado fisiológico de tristeza puerperal que suele aparecer entre los 3-5 días después del parto. Su duración es de una semana como máximo por lo que si a los diez días tras el parto no ha desaparecido, la mujer debe consultar con un especialista.

Si notas que necesitas ayuda para superar esta etapa, la homeopatía puede ser una opción más y puedes consultar con un profesional sanitario formado en homeopatía.

 Asumiendo un nuevo rol: Padres

La llegada de un nuevo miembro a la familia hace que cambien muchas de las costumbres y hábitos de vida de los nuevos padres. Este nuevo rol genera una situación de estrés, inseguridad, dudas…Esto hace que muchas veces se olvide de cuidar a la pareja. Poco a poco todos os iréis adaptando a la nueva vida tanto vuestro bebé como vosotros. Es una época de muchos cambios pero, con colaboración de todos los miembros la adaptación es mucho más fácil.

Bibliografía:

1. Guía de la Asociación Española de Matronas. Los consejos de tu matrona. [Online][Consultado 10-02-2017]: http://www.aesmatronas.com/descargas/consejos_de_tu_matrona.pdf

2.  Usandizaga Beguiristan, JA, de la Fuente Pérez, P. Tratado de Obstetricia, vol 1. Mcgraw-hill / Interamericana de España. 2003.

3. Rubin, R. (1967). Attainment of the maternal role. Part 1: Processes. Nursing Research, 16, 237-245.

4. Usandizaga, JA, De la fuente, P. Tratado de obstetricia y ginecología, vol 1. Mcgraw-hill / Interamericana de España. 2007. 2ª ed. 

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>