Día Mundial del asma. Conoce un poco más sobre esta enfermedad.

Abstrakte Darstellung Blütenpollenallergie / Heuschnupfen

El seis de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, como forma de concienciación frente a esta enfermedad crónica que afecta en España a un gran número de personas, entre ellas a un porcentaje importante de niños y cuya prevalencia además aumenta cada año.

El asma es una enfermedad respiratoria cuyos síntomas, dificultad respiratoria, pitos en el pecho, sensación de opresión en el tórax y tos seca persistente, pueden presentarse incluso varias veces al día, empeorando en algunos casos durante la noche y cuando se hace ejercicio. El asma debe estar correctamente diagnosticada y tratada y sobre todo en el caso de los niños, que no paran de moverse, afecta bastante en la calidad de vida y preocupa mucho a los padres. Además su mayor prevalencia se produce durante la infancia, pudiendo remitir (al menos temporalmente) en la adolescencia (*)

La contaminación ambiental entre otros es uno de los factores que favorecen el aumento de este tipo de enfermedades. Pero desde Ser Mamás también nos gustaría recordar que otros parámetros, como por ejemplo nacer por cesárea (**), tienen también incidencia en el asma o las alergias. Otros factores, como el bajo peso al nacer también tienen importancia en la aparición del asma y de las enfermedades alérgicas.

Cuidarse durante el embarazo e intentar un parto lo menos medicalizado posible puede por tanto disminuir los riesgos de padecer asma o alergias en tus hijos. La lactancia materna también puede contribuir a reducir el riesgo de infecciones respiratorias de las vías bajas (***). Otros factores de riesgo son el tabaquismo (si estás embarazada es tu momento para dejar de fumar y no sólo por este motivo) y los animales.

El asma y las alergias tienen un componente hereditario importante, pero el ambiente es el responsable de desencadenar el proceso. vivir mucho al aire libre (siempre que no sea temporada de pólenes y el niño ya tenga alergia), evitar la contaminación, hacer ejercicio y tener una vida lo menos estresante posible son las mejores recomendaciones para minimizar el riesgo de padecer asma de tus hijos.

En Laboratorios BOIRON siempre ha existido un gran compromiso con el asma y otras enfermedades respiratorias como las alergias. Este compromiso se ha manifestado a través de diferentes acciones. La más reciente ha sido el apoyo ofrecido a la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) y la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (ALERMA), que está integrada en esta Federación, durante el encuentro una “Caminata para respirar mejor”. Con este evento celebrado el pasado 3 de mayo en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga y que contó con una gran afluencia de público, se ha pretendido sensibilizar a la sociedad y a la Administración del aumento de estas enfermedades.

Del mismo modo, en Laboratorios BOIRON se ha desarrollado varias conferencias impartidas por expertos para dar a conocer los beneficios de la homeopatía en el tratamiento de esta enfermedad. Estas intervenciones han contado con la colaboración y se han desarrollado en la sede de distintas asociaciones de pacientes como ALERMA y Asma Madrid. Por otra parte, Mª Victoria Palomares, presidenta de FENAER y algunos miembros de esta Federación también visitaron el Laboratorio de BOIRON recientemente, con el objetivo de seguir ampliando sus conocimiento sobre el proceso de fabricación de nuestros medicamentos homeopáticos.

La homeopatía es una alternativa terapéutica que se ha demostrado útil en el tratamiento de las alergias, proporcionando alivio durante las crisis y también como tratamiento de base durante toda la estación. También en niños y mujeres embarazadas. Si tienes dudas consulta con tu médico.

Fuente | * BOIRON
** Asthma at 8 years of age in children born by cesarean section
Caroline Roduit, Salome Scholtens, Johan C de Jongste, Alet H Wijga, Jorrit Gerritsen, Dirkje S Postma, Bert Brunekreef, Maarten O Hoekstra, Rob Aalberse, Henriette A Smit; Thorax doi:10.1136/thx.2008.100875

*** Breastfeeding and the Use of Human Milk; Academia Americana de Pediatría. Pediatrics, vol. 100, nº6, diciembre 1997

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*