9 consejos para garantizar la seguridad del bebé

consejos seguridad

La mayor parte de los accidentes infantiles se pueden evitar tan solo siguiendo unas medidas de seguridad muy básicas y teniendo un poco de cuidado. Los accidentes infantiles son variados y dependen sobre todo de la edad del niño. Hasta los tres o cuatro años los accidentes infantiles se producen sobre todo en casa y a partir de esa edad pueden suceder también en el exterior, en centros escolares o parques.

El factor clave es la movilidad del niño. Hasta los siete u ocho meses, edad en la que los niños empiezan a gatear, el bebé tiene una movilidad muy restringida. Durante esta etapa los accidentes más comunes se producen por atragantamientos y despistes. Por eso, hoy os contamos unos consejos para garantizar la seguridad de los bebés pequeños, esperamos que os sean útiles.

1. Asegúrate de que los juguetes sean adecuados a su edad, principalmente que no tengan piezas pequeñas que puedan tragarse.
2. Si tienes un hijo mayor y algunos de sus juguetes son peligrosos para el bebé, intenta mantenerlos en una zona apartada o o jugar con ellos en los momentos más adecuados (por ejemplo, podemos hacer pulseras de cuentas mientras el bebé duerme la siesta). En este caso habrá que estar un poco más pendiente. La ventaja es que contarás con la colaboración del hermano.
3. Los lazos, las cadenas largas de los chupetes, los collares, etc. son peligrosos para bebés muy pequeños, ya que se les pueden enredar alrededor del cuello. Vigila que no estén ni en su ropa, ni en la ropa de cama de la cuna o de tu cama si es que practicáis colecho.
5. La cuna ha de ser homologada y el colecho debe practicarse siguiendo unas normas de seguridad básicas. El bebé debe dormir acostado sobre su espalda.
6. Hay que vigilar la temperatura del agua del baño – con el codo es suficiente. En la bañera no se debe dejar a ningún niño menor de tres años sin supervisión bajo ninguna circunstancia.
7. Otro de los accidentes frecuentes es que los niños se quemen con la leche o la comida. Comprobar la temperatura (y recordar que los microondas no calientan todas las zonas por igual y que hay que remover), es fundamental para evitar quemaduras.
8. Los bebés deben viajar en sillas de coche homologadas. Siempre.
9. Nunca se debe dejar a un niño sólo en un cambiador. Las caídas más graves se producen cuando la madre o el padre, en un despiste, se giran un momento para coger algo y dejan al bebé sin sujetar en el cambiador. Ten en cuenta que los bebés pueden girarse en un momento y un bebé que no lo hace hoy puede girarse de repente mañana. Nunca dejes a tu niño solo en una superficie alta.

Foto | danibabii8

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*