La lactancia, el fracaso, la culpa y la suerte

lactancia culpa

Hoy os quería dejar un texto de María Berrozpe, del blog Reeducando a Mamá, sobre lactancia materna. Aunque en este blog ya hemos hablado en muchas ocasiones del sentimiento de culpa que genera una lactancia fracasada (o un mal parto, o cualquier cosa que afecte a nuestros hijos), no viene mal de vez en cuando recordarlo. El ser humano asume muy mal que su vida depende en gran medida del azar. La suerte existe, por mucho que el vecino – que curiosamente suele haber tenido bastante suerte – te diga que no. Existe la suerte, los accidentes, la enfermedad, el estar en el sitio correcto en el momento preciso y también todas las situaciones contrarias. Hay gente a la que le cae un rayo y gente a la que le toca el euromillón. Esa es la vida. Nadie puede controlar todas sus circunstancias e intentar hacerlo sólo conduce a la ansiedad. Hay gente que consigue dar el pecho y gente que no.

María Berrozpe, igual que yo, tuvo suerte. Primero la suerte de ser capaz de escuchar lo que su cuerpo gritaba. Y segundo la suerte de encontrarse con las personas adecuadas, en el momento adecuado y con la actitud adecuada. No hay más. Su historia de lactancia es tan parecida a la mía que me reafirma en pensar que es también similar a la de muchas otras. Ella tuvo suerte, suerte para encontrar apoyo y aceptarlo. Igual que yo. Otras no tuvieron tanta. No hay más y por eso os dejo su texto.

Dar el pecho es un derecho y debería ser fácil, pero en esta sociedad en la que la lactancia materna está prácticamente perdida, no siempre hay suerte. Si no la has tenido no te culpes, porque la culpa persiste y envenena. Asumir que el azar jugó un papel en tu lactancia es exactamente igual de sencillo que asumir que el azar fue el que hizo de tu hijo ser quien es. Así de fácil.

Aquí os dejo el post. Para leer hasta el final.

La suerte que yo he tenido no ha venido sola.

Foto | Peterboroughandstandford

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*