Diez años por un parto respetado

apoyocesarea

Hoy hace diez años que nació el foro de ayuda para mujeres con cesáreas o partos traumáticos ApoyoCesáreas, el inicio de lo que hoy es El Parto es Nuestro.

ApoyoCesáreas nació gracias a la iniciativa de Ibone Olza, psiquiatra infanto-juvenil, lactivista, encantadora…la misma que con su fuerza ha conseguido que miles de mujeres se unan en la causa de Habiba, Ibone tuvo hace 10 años la sensibilidad suficiente como para montar un foro en internet en el que las mujeres pudieran hablar de sus partos libremente, sin temor a oir el tópico “lo importante es que el bebé está bien”, sin miedo a que las llamaran histéricas, locas o exageradas. Un sitio en el que había y hay sobre todo empatía.

Yo aterricé en ApoyoCesáreas allá por el 2005, tras el nacimiento de mi primera hija en un parto que hoy ya puedo calificar de violento sin paliativos, sin despeinarme y sin pensar en lo que dirán de mí los demás. Aquella lista me dió sobre todo la seguridad de que no era la única, de que lo que yo sentía lo sienten tantas otras, de que tenía razón cuando pensaba que lo que ocurrió en mi parto fue llana y simplemente violencia de género. Aquella lista me dió también la fuerza para contar mi historia, para ser capaz de advertir a otras y a aquella lista le debo también el que mi segunda hija naciera en el lugar que yo elegí – a pesar de no haber logrado que naciera de la forma en que yo hubiera elegido, conseguir que dentro de las circunstancias la cesárea de Lara fuera una cesárea respetada fue todo un logro – y también le debo el nacimiento de mi sobrina. Y aprendí, vaya si aprendí.

Más de seis años después de que yo llegase a ApoyoCesáreas la historia ha cambiado bastante, pero lamentablemente el foro aún es necesario. Los partos no se cuentan casi nunca como son. Las mujeres, enseñadas desde niñas a asumir el papel de mártires cuando nos toca, minimizamos los daños y seguimos deseando a las demás “una horita corta”. Reflexionar con crudeza y objetividad sobre los nacimientos de nuestros hijos es duro y casi siempre lo hacen únicamente aquellas que tuvieron partos muy feos, dolorosos, de los que dejan cicatrices visibles. Pero ApoyoCesáreas también me enseñó que la violencia muchas veces es invisible.

Desde aquí y con toda la “mala leche” que aún se me pone cuando leo algunas historias de parto quiero agradecer a todas las mujeres que han pasado y que pasarán por ese bendito grupo de apoyo su esfuerzo, su valentía y su generosidad. Sin ApoyoCesáreas yo hoy no estaría aquí.

Felicidades, espero sinceramente que no tengamos que cumplir muchos años más.

Enhorabuena, chicas. El Parto es Nuestro, que nos lo devuelvan.

0
6

6 Comentarios

  1. Tatiana 9 julio 2011

    Mi nombre es Tatiana Dias y trabajo para una empresa de Comunicación y Marketing, en España. Quiero preguntarle si le gustaría colaborar con una campaña de publicidad de un site de campamento de surf para niños. Pagamos 25 euros por PayPal por el trabajo.
    Si le interesa la propuesta, me escriba: tatiana.segala@gmail.com
    Atentamente

  2. MaGiA dEl mOmEntO 10 julio 2011

    Pari en casa y eso fue posible en parte gracias a las historias de mujeres que me hablaron sinceramente de sus partos, de sus cesareas, de sus dolores. Mujeres que me abrieron el camino y me hicieron comprender que yo no quería eso para mi, que podía exigir respeto y decidir libremente.
    Por un parto y una maternidad respetada.
    Abrazos

  3. Yummymummy 11 julio 2011

    Yo tuve una cesárea programada. En la semana 39 la pequeña seguía de nalgas y no pudo ser de otra manera. Sinceramente, fue como si hubiera ido a operarme del menisco. Seguro que podría haber sido distinto, no me sentí apoyada y me faltó toda la información del mundo. A pesar de todo el post-parto fue magnífico y después de 10 meses mi hija sigue enganchada a la teta. Pero insisto, me gustaría que hubiera sido distinto.

  4. Natalia 19 julio 2011

    Yo padecí “violencia” en el embarazo, tratada como una histérica cuando puedo presumir de todo lo contrario, mi ginecólogo jamás me tomo la tensión, las pruebas me las hacía tarde y si las tenía que recordar, intenté cambiar pero era la época del baby boom y julio (2007) no encontré ginecólogos de hecho la doppler de las 20 semanas (me la hizo a la 24 en Alicante, soy de Valencia). Casi muero de una eclampsia, con dolores epigástricos, hinchada y de 32 semanas me enviaron a casa con Nolotil y Valium llegué a mi casa sobre las 12 de la noche y a las 4 de la mañana mi marido oyó un ronquido extraño, me estaba tragando la lengua… El médico que vino a casa le dijo a mi marido que intentarían mantenerme viva hasta llegar al hospital pero seguramente tendrían que prácticar una cesarea post-mortem. Ahí empezó todo, Eclampsia, Sindrome de Hellp, rotura de arterías uterinas, cuagulopatía…. etc, de libro.
    Afortunadamente tanto Paula como yo estamos estupendas. Fué muy duro para todos y tengo claro que fué por culpa de mi ginecologo.
    Un beso.

  5. Author
    Irene Garcia 28 julio 2011

    Ya. Esa es una de las cosas curiosas que suceden en la atención al embarazo. Se emplean muchos recursos en embarazadas “normales”, muchos partos acaban en cesárea por exceso de intervención y después te encuentras con dramas como el tuyo, que es claramente una negligencia de libro, y sobre todo por lo que tú dices, porque las embarazadas somos “unas histéricas”. Qué mal, qué mal. Se me revuelve el estómago. Mi hija Lara no crecía nada desde la semana 27, yo no engordaba ni un gramo, avisé a la ginecóloga de que durante la prueba de la glucosa (me hicieron la larga a pesar de que la corta había salido mal porque pasé muy mala noche y así se lo dije) me había dado una hipoglucemia brutal que casi me deja en el sitio y ni caso…se dieron cuenta en la semana 34, cesárea urgente y 1.100 kg de peso. Total 50 días ingresada en neonatos y un primer año y medio espantoso a la totalidad, de ingresos constantes…en fin…Me alegro mucho de que estéis bien.
    Besos y a disfrutar de la nena.

  6. cata 2 marzo 2013

    hola boy a contar un poco mi historia a ver si me podeis ayudar tengo 2 hijos los que an nacido por cesaria y los dos por nalgas me gustaria tener otro bebe pero me da miedo por que no quiero cesaria quiero parir natural y no se si podre sueño con un parto por favor contarmen espesiencias por que estoy un poco mal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*