¿Qué son los loquios del postparto?

¿Qué son los loquios del postparto?

Los loquios constituyen el flujo que se expulsa después de un parto o cesárea, y aunque suelen durar entre 2 y 4 semanas no debes preocuparte si se prolongan hasta 6 semanas. Esto se debe a que, después del nacimiento del bebé y el desprendimiento de la placenta, en el útero, queda una herida, este flujo que se expulsa son los restos de esta herida además de algo de mucosidad y restos de tejido del útero.

Es importante observar la cantidad, el aspecto y el olor porque pueden ayudarnos a detectar alguna anomalía en el postparto. Los primeros días pueden llegar a ser similares a una regla en lo que a cantidad se refiere, no deben oler y el color irá cambiando a medida que pasen los días.

– Los tres primeros días son de color rojo, similar a una regla, se conocen como loquios rubra. Es normal que expulses algún coágulo.

– Los siguientes días, del tercero al sexto, se van volviendo más rosados, la sangre está mezclada con moco y proteínas e incluso algo de pus, de ahí su variación.

– En la última etapa son blanquecinos, y los últimos días casi transparentes. Este color se debe también a los fluidos que lo componen.

¿Tengo que tener algún tipo de cuidado?

Como hemos dicho anteriormente, los loquios forman parte del proceso fisiológico del parto por lo que no debes tener ningún cuidado especial.

Lo mejor es utiliza únicamente  compresas de celulosa desde el principio. Por lo general, las mujeres que están dando lactancia materna a su bebé reducen el flujo  de estos loquios en comparación con las que están dando lactancia artificial. Esto se debe a que la succión del bebé estimula la descarga de oxitocina favoreciendo la contracción del útero de forma más temprana.

¿Debo acudir a urgencias en algún momento?

Si notas que tienen un olor intenso, incluso, desagradable, debes acudir a urgencias porque puede ser un signo de infección.

Cuando los loquios continúan  siendo sanguinolentos quince días después del parto también debes consultarlo.

Si estos loquios son muy hemáticos y producen una  hemorragia mayor que una regla también debes acudir a tu servicio de urgencias.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*