¿Qué son los entuertos del postparto?

¿Qué son los entuertos del postparto?

Los entuertos son contracciones dolorosas que se producen los primeros días del postparto para favorecer que el útero vuelva al tamaño que tenía antes del embarazo. Estas contracciones también favorecen la expulsión de restos uterinos.

Los dolores de los entuertos son suaves y breves tras primer parto (en muchos casos ni se notan), pero después del segundo bebé empeoran con cada embarazo ya que existe mayor distensión uterina.

Tras el parto puedes notar el útero como una masa dura entre el pubis y el ombligo. Los entuertos van a favorecer que el útero vaya descendiendo hasta situarse totalmente dentro de la pelvis y hacerse imperceptible.

Normalmente los entuertos son más molestos en los primeros días del postparto y según van pasando los días van disminuyendo en intensidad. Es más frecuente notarlos mientras das el pecho al recién nacido, debido a que la succión del pezón provoca liberación de oxitocina, y ésta al actuar sobre el útero provoca las contracciones. Los entuertos también ayudan a reducir las hemorragias después del parto.

La intensidad de los entuertos es muy variable de una mujer a otra. Hay mujeres que los perciben igual de dolorosos que las contracciones de parto mientras en otros casos se perciben como simples calambres.

¿Cómo aliviar el dolor de los entuertos?

  • Orina con frecuencia. Cuando la vejiga está llena, desplaza el útero, y éste tiende a contraerse para volver a su posición original.
  • Adopta una postura cómoda. Muchas mujeres encuentran mejoría en posición fetal o tumbada bocabajo, con la parte inferior del abdomen apoyada sobre una almohada.
  • Un suave masaje en la parte inferior del abdomen puede aliviar también las molestias.
  • Aplica calor en la zona del abdomen.
  • Puedes tomar medicamentos homeopáticos para aliviar el dolor de los entuertos. La homeopatía es totalmente compatibles con la lactancia materna.
0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*