La tristeza en el posparto

babyblues

Después de tener un bebé es posible que experimentes cierta tristeza durante unos días. Lo que se conoce como babyblues es un estado fisiológico temporal y corto que puede producirse inmediatamente después del parto, un episodio de tristeza leve que no suele durar más que unos días. Los expertos lo achacan a los cambios hormonales que se producen durante el nacimiento e inmediatamente después. Mientras las hormonas se vuelven a colocar, esta vez en su modo “lactancia” puedes experimentar cambios de humor, irritación, melancolía y otras alteraciones del estado de ánimo, que, insistimos, suelen durar sólo unos días.

Tener un hijo es un gran cambio y además de las hormonas muchos otros factores pueden estar influyendo en tu estado anímico. Si el parto ha sido difícil o ha terminado en cesárea puede que estés acusando el cansancio y el susto. Los primeros días de la vida de un bebé además las madres tenemos muchas incertidumbres, leer sobre el postparto antes de dar a luz te puede ayudar a identificar las cosas que son normales y distinguirlas de las que no, seguramente esto aumente tu tranquilidad.

Si te han separado del bebé es posible que también te haya afectado. Es muy importante que encuentres a alguien con quien puedas hablar de lo que sientes, de los miedos que tienes y de las dificultades que te estás encontrando.

La falta de sueño afecta también a la forma en que nos sentimos. No descansar se paga caro y la realidad es que los primeros tiempos en la vida de un bebé se duerme poco. Pide ayuda cuando la necesites. Haz saber a los que te rodean de que estás triste, agotada o no te encuentras bien. Intenta dormir cuando el bebé duerme o infórmate sobre las ventajas del colecho.

Los problemas con la lactancia también son causa común de estrés y de agobio durante el postparto inmediato. Buscar un grupo de apoyo a la lactancia antes de dar a luz puede evitarte muchos quebraderos de cabeza si lo que quieres es dar el pecho.

Recuerda que la homeopatía puede ayudarte durante estos días y que es compatible con la lactancia. Consulta con tu médico sobre los medicamentos homeopáticos que pueden hacerte este tránsito un poco más llevadero.

Y sobre todo, acuérdate, el babyblues es un estado transitorio, sólo dura unos días. Si la tristeza o el malestar persisten busca ayuda profesional. Lo mejor para reducir el riesgo de una depresión postparto es atajarla cuanto antes.

Foto | Fabiana Sieber

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*