La lactancia materna como método anticonceptivo en el Postparto

Mother breast feeding her infant

Todos sabemos que la lactancia materna tiene muchas ventajas para la madre y para el recién nacido. A parte de establecer un importante vínculo madre-hijo, disminuir el sangrado en la madre, y proporcionar inmunidad al recién nacido, también puede servir como anticonceptivo a la madre durante los primeros 6 meses.

Durante la lactancia materna al igual que durante el embarazo se deben extremar las precauciones a la hora de tomar medicación. Todo lo que tomemos pasa a la leche materna y el bebé también toma cierta dosis de medicamento. Los anticonceptivos orales combinados tienen hormonas, estrógenos y progestágenos que disminuyen la producción de leche materna. Hay anticonceptivos sólo con progestágenos que no influyen en la producción de leche pero provoca patrón menstrual irregular.

Este método se basa en que la lactancia materna inhibe la ovulación al igual que los anticonceptivos hormonales. La succión del bebé produce un aumento de prolactina que bloquea la producción de hormonas que generan la ovulación.

La lactancia es una opción utilizada por los beneficios indicados así como para evitar el embarazo en los primeros meses. Utilizar la lactancia materna como anticonceptivo se llama MELA.

Hoy os explicamos cuándo se puede utilizar este método anticonceptivo:

· En primer lugar recalcar que este método sólo es fiable durante los primeros 6 meses.
· La lactancia materna debe ser exclusiva. No estarás protegida si das algún biberón de apoyo a tu bebé. Si el bebé toma vitaminas o medicamentos no hay diferencia en la eficacia del método.
· No debe haber pausa en las tomas del bebé mayor de 4 horas durante el día.
· No debe haber pausa en las tomas del bebé mayor de 6 horas durante la noche.
· Debe haber un mínimo de 8 tomas diarias en 24h.
· La madre no debe tener menstruación.
· Recuerda que no protege frente a infecciones de trasmisión sexual.

Una vez pasados los primeros seis meses del bebé debes acudir a tu médico o matrona para que te recomiende el mejor método anticonceptivo acorde con tus nuevas condiciones. No olvides que no debes iniciar la toma de ningún método anticonceptivo sin consultar ya que puede afectar al bebé o a la producción de leche materna.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*