Cuándo iniciar las relaciones sexuales tras el parto

Cuándo iniciar las relaciones sexuales tras el parto

El reinicio de las relaciones sexuales suele ser una fuente de tensión en la mujer. El cansancio, los cambios en la rutina, el dolor en la zona de la cicatriz, la falta de lubricación y la falta de deseo por el cambio hormonal son algunas de las causas de la escasa actividad sexual de muchas parejas en el puerperio.

Durante este período hay una disminución de las hormonas relacionadas con el deseo sexual y la lubricación vaginal. En cuanto a la disminución del deseo sexual piensa que es algo transitorio y producto de muchos factores, especialmente hormonales. Para la falta de lubricación os recomendamos que utilicéis algún lubricante acuoso los primeros días, es normal que la líbido esté disminuida.

Los cambios a nivel corporal suelen volver a la normalidad alrededor de 4-5 semanas tras el nacimiento de tu bebé. Después de este periodo podrás reiniciar las relaciones sexuales normales cuando vosotros queráis. Es importante cuidar la relación de pareja aunque haya un nuevo miembro en vuestras vidas, buscad momentos para la intimidad y seguid prestando atención a vuestra relación. En estos momentos la intimidad cambia, se debe dar más importancia a las caricias, besos, abrazos y cualquier otra muestra de cariño. Las relaciones sexuales engloban muchas más cosas y no solamente en el coito.

El padre también experimenta muchos cambios a nivel emocional. La comunicación entre la pareja es fundamental para adaptarse a la nueva situación.

El postparto es un período de transición para toda la familia y donde las emociones están a flor de piel para todos, lo que puede afectar a la relación de pareja. Debéis apoyaros y comprenderos mutuamente. Ya veréis cómo a medida que van pasando los días todo se va reordenando, vais aprendiendo y las cosas empiezan a ser más fáciles. Las caricias, el contacto físico y el resto de muestras de cariño los primeros días os ayudará a recordar que, aunque haya un nuevo miembro en la familia, continuáis siendo una pareja y teniendo la misma complicidad que antes.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*