Cómo cambia el cuerpo en el postparto

Recien nacido mamando.

 

El postparto es la fase de recuperación en la que todos los órganos vuelven al estado previo al embarazo. La recuperación total tras el embarazo es de aproximadamente 40 días por eso comúnmente se llama cuarentena. Hoy os explicamos las principales modificaciones que ocurren en esta fase:

· Modificaciones psicológicas: cierto grado de tristeza y ansiedad puede ser normal, pero si persiste más de dos semanas tras el parto se debería consultar con un profesional. Parece que una vez que tienes a tu bebé deberías estar muy contenta pero la bajada de estrógenos y progesterona que se produce tras el parto supone una revolución hormonal que te hace sentir con cierto grado de depresión.

· Modificaciones en el suelo pélvico: durante el embarazo la presión del bebé sobre el suelo pélvico puede provocar un debilitamiento de éste y durante el puerperio puede darse incontinencia urinaria. Además en algunos casos durante el parto puede realizarse una episiotomía o sufrir un desgarro. Es importante un adecuado cuidado de la episiotomía y una buena rehabilitación del suelo pélvico para evitar futuras complicaciones.

· Modificaciones en el útero: tras el parto, el útero comienza a reducir su tamaño hasta volver a ser un órgano intrapélvico. Lo notarás como una bola dura en el abdomen. Durante unas semanas también experimentarás un sangrado que empezarán siendo sanguinolentos, luego rosados hasta terminar blanquecinos y desaparecer alrededor de los 40 días.

· Modificaciones en las mamas:El inicio de la lactancia es una de las modificaciones más importantes. Tras el parto empezarás a tener secreción de calostro. Es el primer alimento del bebé y se va trasformando con los días en leche madura que es el alimento ideal del recién nacido durante los primeros 6 meses.

· Edemas: Los primeros días tus piernas pueden estar más hinchadas por la redistribución de líquidos y también pueden aparecer varices por el éxtasis que se produce en la circulación.

· Anemia: Es frecuente durante el embarazo y tras la pérdida de sangre en el parto. Hay múltiples complejos vitamínicos con suplemento de hierro. Tu médico/matrona te aconsejará el mejor en tu caso.

Aunque parecen muchos cambios y estos se producen de manera muy brusca, nuestro cuerpo está preparado para asumir estos cambios.

La homeopatía pude ser útil en el postparto, descubre cómo en este post: Evitar grietas en el pezón durante el embarazo. 

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*