Tres dudas frecuentes sobre el meconio

Tres dudas frecuentes sobre el meconio

La primera pregunta que te plantees respecto al meconio probablemente sea ¿qué es? Las respuesta es sencilla, ya que el meconio es lo que técnicamente se define como el conjunto de las primeras heces del recién nacido. Se trata de una sustancia viscosa y espesa de color oscuro, negro verdoso, que se forma en el tubo digestivo del bebé durante el embarazo. Está compuesto por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis del aparato digestivo del feto que se va acumulando en el intestino del mismo durante la gestación.

¿Cuándo se expulsa el meconio?

Tras el nacimiento, el bebé expulsa el meconio en sus primeras 24-48 horas.

Después de su expulsión total, a partir del tercer o cuarto día de vida, y si el bebé es alimentado con leche materna, las heces pasan a ser más sólidas y de color amarillo-dorado, y la textura grumosa y blanda. Éstas se denominan heces de transición, y duran aproximadamente hasta la primera semana de vida. Por este motivo, no debes alarmarte si las heces de tu bebé presentan este aspecto. No obstante, si tienes dudas puedes consultar al pediatra cuando acudas a la primera revisión de tu hijo.

¿Qué ocurre si el bebé expulsa el meconio dentro del útero?

En algunos casos, el bebé expulsa el meconio estando aún dentro del útero. Esto se observa cuando la parturienta rompe la bolsa de las aguas  y aprecia la presencia esta sustancia. El inconveniente es que si el meconio pasa al líquido amniótico, es posible que el bebé lo aspire hacia sus pulmones, lo cual puede causar una inflamación en los pulmones del pequeño. Por esto cuando se detecta meconio en el líquido amniótico se induce el parto, pero no has de preocuparte porque los profesionales de la salud están pendientes de estas cuestiones, saben cómo actuar y has de confiar en su experiencia.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*