Semana Mundial del Parto Respetado

Parto respetado

A partir del 15 de mayo se celebra este año la Semana Mundial del Parto Respetado que en esta ocasión trae por lema “Dónde, cómo y con quién parir”.

Esta iniciativa, que se celebra desde 2004, era casi impensable un par de años antes, cuando las asociaciones en defensa de los derechos de mujeres y niños durante el parto empezaban a trabajar.

Desde que nació mi hija mayor, precisamente en el año 2004, he tenido el privelegio de asistir, a veces activamente, la mayoría como observadora, al inmenso trabajo que estas mujeres y hombres realizan, en la mayor parte de los casos voluntariamente y que, en países como España han tenido como fruto la redacción de la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal, del Ministerio de Sanidad. Un paso enorme, que en 2004 era prácticamente impensable.

Pero este trabajo no hubiera servido de nada sin la presión social. Como digo muchas veces, las redes de madres en internet son un arma poderosa y no hay que desaprovecharlas. Aún recuerdo el punto de inflexión que en los foros de la época provocó aquel documental “De Parto” y aún hoy me río de las reacciones provocadas por el entonces presidente de la SEGO (que lo es hasta mínimo este año).

Para empezar a celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado os propongo tres cosas:

1. Que veáis el documental, la que no lo haya visto ya. Podéis encontrarlo en la web de El Parto Es nuestro o en este post en nuestro blog.
2. Que leáis este artículo, que se publicó un poco después que el documento del Ministerio de Sanidad para regular los partos normales, en el que Bajo Arenas se explaya (como casi siempre, este señor no tiene desperdicio) y sobre todo
3. Que participéis en el Carnaval de Blogs que Louma de Amor Maternal ha preparado para conmemorar este evento, “Querido Obstetra”, y redactéis la carta que le escribiríais a vuestro gine, pasado o futuro.

Y para abrir boca os rescato un par de perlitas de este señor, jefe de los que tienen que velar por nuestra salud y la de nuestros hijos durante su nacimiento:

El principal problema son las demandas judiciales. Somos una especialidad acosada, aunque nunca se ha asistido mejor al parto ni ha habido menor mortalidad perinatal o materna en España. Resulta paradójico que la salud de madres y niños nunca haya sido mejor y que nunca antes los médicos se hayan visto tan acosados como ahora con demandas.

Porque cuando las cosas se complican, nadie se arriesga habida cuenta de las reclamaciones judiciales

antes se dejaba evolucionar partos de nalgas y partos más difíciles, y se tenía experiencia asistencia asistiéndolos, pero ahora no la tenemos.

Revelador ¿verdad?

Moveos, si no hacemos ruido, nadie nos oirá.

Foto | Gregory Allen

0
2

2 Comentarios

  1. versos de desamor 26 agosto 2011

    muy bien , el parte debe ser natural siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*