Raquel del Rosario ¿parto en casa?

raquel del rosario parto

Cuando hablas de partos en casa el común de los mortales suele llevarse las manos a la cabeza y sin embargo la realidad es que no es una opción descabellada. Los partos en casa eran lo habitual en España hasta los años setenta, cuando se normalizó la idea de que parir en un hospital era más seguro y siguen siendo habituales en países como Holanda, donde el parto domiciliario es algo común (1) ya que el parto hospitalario nunca llegó a implantarse del todo. De hecho, hace unos días el NICE – National Institute for Health and Care Excellence, el organismo que se encarga de hacer las recomendaciones médicas en el Reino Unido, vinculado al sistema público de salud de ese país – anunció que había que incentivar los partos domiciliarios o en casas de partos.(2)

Y es que la OMS(3) y profesionales como nuestras matronas de Maternity Care(4) lo tienen claro: según la ciencia los partos hospitalarios no son más seguros que los partos en casa. Y por tanto, la elección debe ser cosa de la mujer. Obviamente no todas las casas valen y no todas las mujeres pueden parir en casa. Y por supuesto los partos han de estar asistidos por un profesional, en este caso, una matrona. Una matrona que sepa atender partos domiciliarios.

La opción en nuestro país está bastante poco extendida, pero existe. Las matronas de Barcelona, tienen incluso su guía que ayuda a estas profesionales a seguir unas directrices que aseguren la mayor seguridad en un parto en casa.(5) Y la opción es cada vez menos “rara”.

Tanto es así que algunas famosas también optan por ella.

Hoy nos toca volver a hablar de Raquel del Rosario. La cantante de El sueño de Morfeo, que hace poco se trasladó a las Islas Canarias para estar cerca de su familia ante el inminente nacimiento de su hijo Leo(6), planea, según la revista Diez Minutos (7), un parto en casa. En su casa. Y nosotros, desde aquí, le deseamos toda la suerte del mundo y por supuesto, un parto precioso, como lo son esos partos domiciliarios bien planificados.

1. Holistika. La atención al parto en Holanda. Coks Feemstra
2. More women should give birth at home, advice suggests. Denis Campbell, health correspondent. The Guardian, Tuesday 13 May 2014
3. CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA PRÁCTICA. Informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Ginebra. 1996. Departamento de Investigación y Salud Reproductiva
4. Parto en casa. Maternity Care. 9 de junio 2014
5. Guía de Asistencia del Parto en Casa. Barcelona 2010. Colegio oficial de enfermería de Barcelona
6. Raquel del Rosario vuelve a casa para ser madre. Ser Mamás. Mamá Bloguera de Boiron. 13 de junio de 2014
7. Raquel del Rosario, a punto de tener a su hijo Leo. Diez Minutos.

Foto | TipsTimeAdmin

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*