¿Qué es la maniobra de Kristeller?

QUÉ-ES-LA-MANIOBRA-DE-KRISTELLER

Una persona se coloca por encima de la parturienta y empuja el fondo del útero con el antebrazo o los puños, a la vez que la mujer empuja, junto con la contracción. Es importante que se realice a la vez junto con la contracción y el pujo materno para “unir fuerzas” y que la cabeza fetal descienda a través del canal del parto.

En la actualidad numerosas publicaciones y revisiones sistemáticas la describen como una práctica innecesaria, que aumenta el riesgo intraparto y que no tiene mayor utilidad en el resultado perinatal.

¿Por qué no se recomienda en la actualidad?

Muchas mujeres describen esta práctica como dolorosa y, a veces, se quedan sin fuerza para poder empujar ellas. Si la fuerza aplicada por la persona que lo realiza es muy grande, la mujer se puede quedar momentáneamente sin respiración porque también se presiona el diafragma.

No es necesaria, en lugar del Kristeller se puede utilizar cualquier tipo de instrumento: fórceps, espátulas o ventosa para aliviar el expulsivo.

En el postparto la mujer puede tener agujetas e incluso algún pequeño moratón si la presión ejercida al realizar el Kristeller ha sido fuerte.

La postura de la Organización Mundial de la Salud con respecto a esta técnica es clara: “Es una práctica poco segura y no recomendada”. Incluso, la considera anticuada y algo riesgosa, ya que una maniobra mal hecha podría provocar graves problemas como el desprendimiento de la placenta o rotura uterina, o bien, fracturas en el bebé.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>