Néixer (Nacer)

Os dejo hoy el trailer del documental Néixer/Nacer. Una nueva mirada sobre el parto en España.

Desde que en el año 2006 se estrenara el documental De Parto las cosas no han cambiado tanto, para nuestra desgracia. A pesar de la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la Estrategia para la atención al parto normal en 2007 aún son muchos los hospitales y muchos más los ginecólogos que siguen practicando una obstetricia no basada en la evidencia científica. Episiotomías rutinarias, programación de partos porque sí, cesáreas innecesarias y maltrato en general siguen a la orden del día en nuestro país. La última en mi entorno más o menos cercano una epidural puesta con ocho centímetros de dilatación que la parturienta se había ventilado en casa. No me preguntéis cómo ni porqué. Y cuando digo cómo me refiero a qué demonios le dicen o le hacen a una mujer para que acceda a ponerse la epidural cuando casi está en completa.

Os dejo también el resumen del documental tal y como los autores lo han descrito en la fanpage de Facebook, desde donde además podéis seguir el proyecto y difundirlo. Porque, dejando al margen a los ginecólogos – hace tiempo que decidí no volver a preguntarme por las motivaciones que llevan a una persona con formación científica a realizar su trabajo basándose en creencias y prácticas obsoletas – aún hay muchas mujeres que han olvidado que parir es un acto fisiológico para el que las hembras mamíferas de cualquier especie están preparadas, que los partos no son meros trámites y que el bien parir empodera.

NÉIXER es un proyecto documental que pretende suplir la necesidad de un material audiovisual sobre el parto hoy en día. Desde un punto de vista respetuoso con las madres, acorde con el momento de intimidad, delicadeza y vulnerabilidad de la mujer en este momento vital. Dando protagonismo a la parturienta, respetando su proceso fisiológico y la capacidad innata de su cuerpo de vivir esa experiencia sin intervenciones, innecesarias, que afecten a corto y largo plazo su salud y su estabilidad emocional.

A través de matronas y obstetras conoceremos de primera mano cómo se desarrollan los partos de un modo más humanizado basado en la evidencia científica y siguiendo las pautas de la Estrategia de Humanización del Parto Normal que paulatinamente se está implantando en los paritorios de España desde el año 2009.
Con una marcada intención didáctica, de utilidad tanto a personal del sector médico como a estudiantes y futuras mamás, este documental explicará a la mujer embarazada, ávida de información, la situaciones en las que se puede desarrollar un parto y cómo prepararse lo mejor posible para éste.
Pensamos que hay que disipar el halo de misterio que envuelve todo el proceso del nacimiento y devolverle el sentido vivencial y emocional que tiene y merece.

La química del parto. El parto en casa en España.
¿Qué ocurre en el cerebro del bebé durante el parto?
¿Qué es una cesárea? Complicaciones de ésta.
El dolor del parto.
El miedo al dolor. Paliativos al dolor.
El papel de las hormonas en el dolor del parto.
¿Anestesia epidural?
¿Cómo deben ser los paritorios?

Para finalizar os dejo también un enlace a una entrevista con la directora, Ana Victoria Pérez.

En el parto, lo que le haces a la madre se lo estás haciendo a la humanidad. Por unos buenos partos. Sean cortos o no.

0
2

2 Comentarios

  1. Esther 10 Diciembre 2012

    Qué bonito. Siempre, siempre me quedaré con ganas de saber qué se siente pariendo. Mi hijo nació por cesarea programada. Si, no te duele nada, en ningun momento, pero tampoco sientes nada. Ves a tu hijo y es como si vieras a cualquier otro bebé. Yo he ido reconociendole a través de tres años con una lactancia a demanda que en parte ha compensado la fria manera en que nos conocimos

  2. a2188687 10 Febrero 2013

    I’ve said that least 2188687 times. SKC was here…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*