Me van a inducir el parto, ¿qué es eso?

La inducción del parto consiste en provocar contracciones de parto con medicación. Lo normal, es que el parto se desencadene espontáneamente a partir de la semana 37, pero hay veces que, o la mujer salede cuentas y no tiene contracciones suficientes para desencadenar el parto o, hay que sacar al bebé por algún motivo y hay que provocar el parto. La inducción debe limitarse a indicaciones médicas y, por supuesto, el riesgo de seguir el embarazo debe superar el riesgo de inducción.

¿Qué motivos hay para inducir el parto?

Son muchos y muy variados, puede ser por patología materna o fetal. A continuación hablaremos de los más comunes.

*La mujer ha salido de cuentas y no se ha puesto de parto. Como sabéis, la fecha probable de parto es a partir de la semana cuarenta de gestación. Después, se deja un margen de unos diez días para que se produzca el alumbramiento. Cada hospital tiene su protocolo, pero normalmenteentra la semana 41+3 y la 41+6 te programarán la inducción del parto si éste no se ha producido todavía. Se deja pasar este tiempo como máximo porque desde ese momento la placenta suele dejar de funcionar al cien por cien.

*Si es una gestación a término y rompes la bolsa pero no te pones de parto, te dejarán entre 12 y 24 horas para que se vayan desencadenando las contracciones. Romper la bolsa de las aguas es un estímulo para que tú sola comiences el proceso de dar a luz. Si aún así, no se desencadena el parto, tendrán que inducirlo.

*Problemas maternos. Las causas más frecuentes de inducción por patología materna son diabetes, tensión arterial alta…

*Problemas fetales, si en alguna de las consultas de diagnóstico prenatal detectan algún problema potencial y consideran que hay que extraer al bebé, te programarán un día para que ingreses y comenzar la inducción.

¿Cómo se induce el parto?

Para decidir cuál es la mejor opción es necesario explorar previamente el cuello del útero para saber cómo está. Si no está borrado, dilatado y/o blando, se considera que no está maduro. En la mayoría de los casos, comenzarán la inducción con prostaglandinas.

Se administran por vía vaginal. Las prostaglandinas son hormonas que ayudan a madurar el cuello del útero. A veces, provocan contracciones suficientes para que se desencadene el parto.

Si el cuello del útero está madurado pero no tienes contracciones suficientes para desencadenar el parto, utilizarán oxitocina para estimularte las contracciones. La oxitocina es una de las hormonas más importantes del embarazo. Se administra por vía intravenosa.

Hay otras técnicas de inducción como poner una sonda Foley en el cuello del útero, es lo que se conoce como dilatación mecánica, y otra opción es despegar las membranas de la bolsa de las aguas, esta técnica se llama Hamilton.

Cuando te ingresen para inducir el parto, según tu caso particular, te explicarán cuál es el procedimiento que van a utilizar contigo.

¿Puedo hacer algo para acelerar la inducción? 

*Sal a pasear una hora al día. Esto hace que el feto se vaya encajando y vayas teniendo contracciones de parto.

*Relaciones sexuales: el semen contiene algunas prostaglandinas lo que puede estimular la aparición de contracciones. Algunos estudios han deducido que tener relaciones sexuales a término (cuando ya estás en la fecha prevista de parto) puede disminuir la necesidad de inducir el parto, pero otros no han encontrado que las relaciones sexuales estimularan el comienzo del parto

El parto es una situación que puede provocar nerviosismo, miedo, estrés, ansiedad, etc., y si además es inducido mucho más, porque es un proceso mucho más largo y lento. La homeopatía es una opción interesante para aliviar el estrés o ansiedad que se puede experimentar en este momento tan importante para la mujer.

El equipo obstétrico que esté controlando el embarazo te dará todas las recomendaciones necesarias.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*