¿Nacer por cesárea afecta a la flora intestinal?

recien nacido 2

 

No hay duda de que la cesárea es uno de los grandes avances médicos del siglo pasado. Sin ella muchas madres y niños no sobrevivirían al parto o lo harían en muy malas condiciones. La OMS estima que en una población normal el índice de cesáreas ha de estar situado entre el 10 y el 15% de los partos, aunque algunos países con protocolos no intervencionistas pueden tener ratios incluso menores y en todo el mundo existe ya una corriente importante que nos alerta sobre las inconveniencias de superar estas tasas.. Y  es que la cesárea es un gran invento, pero ha de usarse con cautela, puesto que no es inocua.

Un nuevo estudio publicado en la edición online de JAMA Pediatrics afirma que el parto vaginal y la alimentación con leche materna tienen influencia en la microflora intestinal del bebé.

Mientras estamos en el útero materno nuestro aparato digestivo permanece libre de todo tipo de bacterias, que entran en nuestro cuerpo en el momento del parto y en las semanas posteriores. Durante el nacimiento las bacterias de la piel del canal de parto entran en contacto con el bebé y lo van colonizando. Si el nacimiento se produce por cesárea sin embargo las bacterias que colonizan la piel del bebé y posteriormente su intestino suelen ser otro tipo de bacterias, las hospitalarias o las del equipo quirúrgico

Algunas bacterias del intestino delgado son importantes para la superviviencia pero además el tipo de microflora puede condicionar nuestra salud digestiva posterior. Aunque todavía no está claro cómo un cambio en la microflora puede afectar a nuestra salud los investigadores ya saben que el tipo de bacterias que colonizan nuestro intestino es más “amigable” si nacemos por vía vaginal y nos alimentamos de leche de nuestras madres. Según este estudio esto puede llegar al punto de que los niños alimentados con lactancias mixtas (leche materna + leche artificial) acaban teniendo floras bacterianas similares a los alimentados sólo con fórmula – algo que no se había visto en otros estudios previos.

Sin menospreciar la utilidad de las cesáreas, este nuevo estudio viene a confirmar lo que ya hace años es la tendencia en investigación: que la forma de nacer importa y que las cesáreas han de ser las justas y necesarias.

 

Foto | storyvillegirl

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>