La episiotomía

La-episiotomía

La episiotomía es una incisión que realiza el ginecólogo o matrona en el periné para agrandar el canal del parto y favorecer la salida del bebé. No es una intervención que se realice en todos los partos. Desde que el Ministerio de Sanidad publicara en el 2007 la “Estrategia de Atención al Parto Normal”, se está reduciendo el número de episiotomías ya que la evidencia científica ha constatado que su utilización rutinaria no conlleva ningún beneficio.

La episiotomía se realiza en el momento del expulsivo, cuando la cabeza del bebé distiende el periné. Se realiza bajo anestesia epidural o con anestesia local.

Es más frecuente su realización en los partos instrumentales o si el bebé es muy grande. En el momento del parto tu ginecólogo o matrona valorará si es necesario.

¿Cómo evitar la episiotomía?

El masaje perineal con aceite de rosa mosqueta ayuda a conseguir un periné más elástico y reduce las posibilidades de necesitar una episiotomía o tener un desgarro. Puedes realizártelo tú misma o pedir ayuda a tu pareja, y comenzar a realizarlo desde la semana 32.

¿Cómo me curo la episiotomía?

· Lo más importante para conseguir una buena cicatrización de la episiotomía es que mantengas la zona limpia y seca.

· La ducha diaria es suficiente y también debes lavarte la zona cuando acudas al baño. El exceso de higiene vulvar no es beneficioso, pues altera la barrera natural de la piel y predispone a infecciones vaginales.

· No necesitas ningún producto especial. Lava los genitales externos con agua y el jabón que utilices habitualmente.

· Seca cuidadosamente con una toalla limpia y a toques.

· Los puntos suelen caerse solos a los 10-15 días, pero si tardan más es recomendable que acudas a tu matrona para que valore su retirada.

· Cámbiate de compresa con bastante frecuencia para evitar que la zona esté húmeda. Se deben utilizar compresas tocológicas de algodón y sin plástico, que permiten que la zona transpire mejor. Nunca utilices tampones. Emplea también ropa interior de algodón o braguitas desechables.

Acude a tu matrona/ginecólogo ante cualquier sospecha de infección de la episiotomía, enrojecimiento, calor, supuración, etc.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*