Juega a la pelota en el parto

¿Te acuerdas de aquella pelota enorme que compraste para ayudarte a aliviar los dolores de espalda durante el embarazo? Pues ahora que llega el parto, es hora de amortizarla, pero bien.

pelota

La pelota suiza es capaz de reducir el dolor producido por las contracciones durante la dilatación. Algo que se sabía desde hace tiempo, que los movimientos oscilantes y rotatorios de la pelvis durante el trabajo de parto reducían el dolor, fue demostrado empíricamente por tres comadronas, Sofía Méndez, Javier González y Helena Casquero, del hospital Cabueñes de Gijón, que realizaron un estudio con 82 parturientas. Según las mismas el número de mujeres es algo reducido ya que la investigación debía hacerse con aquellas que estuvieran en la fase de dilatación, que tuvieran suficiente dolor como para comparar el que tenían estando sobre la pelota o tumbadas en la cama y que no hubiesen recibido la epidural.

Y no sólo eso. La gimnasia abdominal hipopresiva una creación del Dr. Marcel Caufriez, proporciona una serie de ejercicios que te vendrán muy bien a la hora del parto. Las ventajas durante el parto (además del control del dolor) se deben principalmente a su acción sobre el suelo pélvico (por lo que también será buena durante el post-parto). Además los movimientos rotatorios y oscilantes de la cadera y la pelvis pueden ayudar al bebé a colocarse correctamente para su descenso por el canal del parto. Por último, la GAH aumenta la contractibilidad del útero y permite contracciones reflejas de la faja abdominal, del útero y del suelo pélvico. La pelota suiza es un instrumento muy útil para mejorar la fase de dilatación durante el trabajo de parto y en cierto sentido para proteger tu periné durante la fase expulsiva.

Y cómo dijimos, es barata: una gran inversión. Si tu hospital no dispone de pelotas para el parto, llévatela de casa. Recuerda que según la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad los hospitales deberían proporcionar a la embarazada la posibilidad de escoger la postura durante las fases de dilatación y expulsivo. Y tú quieres probar a sentarte en una pelota gigante, es la ilusión de tu vida. Comunícaselo.

Puedes encontrar toda una serie de ejercicios, tanto para la preparación al parto como para el trabajo de parto en sí en la web Comadronas.org. Ve practicando, nunca una pelota dió tanto juego.

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