Innecesareas 5 ó 50

cesáreas

La semana pasada se publicó en varios medios la alarma de la OMS por el número de cesáreas que se practican en nuestro país. Según los titulares, la Organización Mundial de la salud denuncia que en España se producen un 5% de cesáreas innecesarias. Quiero creer que los titulares de prensa, de los que se han hecho eco todos los blogs y demás medios en internet se han debido a un error. El poder de internet es tal que la noticia ha llegado a todas partes. A mí me fastidió el día y después del fin de semana me lo sigue fastidiando.

Y es que las cuentas no me salen. Según la Organización Mundial de la Salud, que se basa en los porcentajes alcanzados por algunos países, principalmente los nórdicos en los que las cesáreas son casi anecdóticas, el porcentaje de cesáreas ideal y sobre el que tendría que trabajarse para su rebaja (sí, las cesáreas son indeseables, cuantas menos haya que hacer mejor) es de entre el 10 y el 15%. Este 15% se atribuye a hospitales grandes en los que se atienden partos de alto riesgo obstétrico, derivados desde otros establecimientos.

En España, los partos acaban en cesárea entre el 25 y el 30% de las veces. Si la OMS recomienda un 15 y en España se produce un 30% lo que existe es un 50% de cesáreas que podían haberse evitado, no un 5%.

Ignoro de dónde sale el dato modificado de que la OMS recomienda menos de un 15-20% de cesáreas que aparece en la noticia y agradezco cualquier actualización a este respecto. No sé si más bien será para tratar de cuadrar los datos (del 20 al 25 van 5), pero aún así la cuenta está mal hecha. Si la recomendación es un 20 y el porcentaje es un 25, lo que habría sería un, si no me equivoco, 20% de cesáreas innecesarias, no el “insignificante” 5%.

Me indigno porque la gran mayoría de comentarios que ha suscitado la noticia (además de los que piden una rectificación) son del estilo “Bah, un 5% no es para tanto”. Bien, habrá gente a la que no se lo parezca, me parece estupendo, pero a mí no me queda más remedio que recordar que las cesáreas son operaciones de cirugía mayor abdominal y que por tanto conllevan riesgos. Entre otros, las cesáreas de urgencia sin causas justificadas conllevan 14.5 veces más riesgo de muerte para la madre.

Obviamente en los países occidentales muy pocos niños y aún menos madres mueren durante el parto, pero al que le haya tocado la china me imagino que no le habrá hecho mucha gracia saber que podía haberse evitado, esté acompañado de otro 5%, 20% o 50% de personas. Y esa es la cuestión.

En cuanto a que son las mujeres las que “solicitan” que se les practique una cesárea ¿qué tipo de profesional accede a poner en riesgo a su paciente por un capricho? ¿Qué tipo de profesional no le dice claramente que tiene más posibilidades de morir?

Pues así acabé yo la semana y así la empiezo.

Foto | Kelly Sue

0
2

2 Comentarios

  1. Ileana 27 Septiembre 2010

    Ya me había dado cuenta yo de que no era el 5%, en todo caso el 20% (si se toma el 20% de la OMS y el 25% de España) o el 50%, si se toma el 15% de la OMS y el 30% al que llegan las clínicas privadas.

    Anoche mismo dejé el comentario en el blog de Bebés y Más.

    Nó sé si es ignorancia matemática de los médicos o de los periodistas, o mala intención para minimizar el problema.

  2. Author
    Irene Garcia 27 Septiembre 2010

    Creo que al becario de EFE se le cayó un cero xD. Ya he visto tu comment en bebesymás, yo ya dejé el mío en 20 minutos el jueves cuando lo vi y me reboté un montón. Tenía que decirlo, ya me comprendes xD.

    Pero sobre todo lo que me indigna más es que esos porcentajes se atribuyan a las mujeres, a su libre elección ¿hay un 5% de tías que están tan locas? No dudo que alguna haya que no pueda soportar pensar en el parto, pero también es labor de los profesionales detectar estos casos y ponerles remedio. Claro, que es más fácil cortar por lo sano, yo lo sé bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*