¿Es necesario que te aten las manos durante una cesárea?

cesáreas

 

La mayoría de las mujeres no lo sabemos hasta que no nos toca. Agarrar las manos mediante tiras o velcros de las parturientas con los brazos en cruz sigue siendo, por lo que cuentan las madres, una práctica bastante extendida en los paritorios españoles. Pero no en todos.

Una práctica bastante desagradable que deja a las mujeres con mucha sensación de vulnerabilidad y que aún se realiza en algunos sitios por protocolo. El objetivo es impedir que la mujer se lleve las manos a la zona quirúrgica durante la operación – no debemos olvidar que una cesárea es una operación de cirugía mayor abdominal.

Sin embargo no en todos los sitios se hace. ¿Por qué?

Probablemente sean muy pocas desde el punto de vista estadístico las mujeres que se llevan la mano a la tripa de una forma tan brusca que el personal que asiste al cirujano no pueda parar amablemente. En algunos hospitales esta práctica ha quedado ya desterrada por el impacto psicológico que tiene sobre la madre, demostrando así de forma empírica que no es imprescindible hacerlo. Suelen ser hospitales concienciados con el concepto de humanización de los partos que tanto promueven organismos internacionales como la OMS y que se preocupan no sólo de traer niños sanos al mundo, sino también de hacerlo de la forma más amable posible para con ellos y para con sus madres. Los estándares de atención del nacimiento de tus hijos, lo que possteriormente redunda en una vinculación más sencilla, un maternaje menos estresante y menos problemas tales como la depresión postparto. Tener un buen parto es importante, tener un mal parto tiene un gran coste.

No hay duda de que las cesáreas son un avance maravilloso del ser humano, que logra con la tecnología, salvar la vida de muchas mujeres y de sus hijos. Sin embargo, por fortuna, estamos en un punto en el que, conseguidos tantos avances técnicos, ahora podemos también empezar a preocuparnos por cosas como la calidez.

El nacimiento de un hijo es casi seguro uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Las cesáreas, aunque sean necesarias, pueden convertir el feliz acontecimiento en un trago difícil de tragar, con consecuencias que pueden manifestarse tanto a corto como a medio y largo plazo. Las cesáreas pueden ser muy angustiosas para la madre. Y por tanto, mejorar el entorno permitiendo la entrada de acompañantes, o no sujetando las manos, pueden paliar en gran medida la sensación de miedo que determina este momento.

Ya estamos en la era de los partos seguros pero también respetados. No es necesario que te aten si tienes que parir por cesárea. Consulta con tu equipo médico.

Foto | Kelly Sue

 

0
1

1 Comentario

  1. Anna Pujabet 18 Mayo 2016

    Me has hecho pensar.
    Si bien es cierto que actualmente nos centramos mucho en el “parto respetable” nunca caemos en que la cesárea aunque intervención quirúrgica, es un parto también.
    Debemos pensar como hacer para humanizar la ciencia aquí.
    Bien visto.
    Gracias por el post.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*