¿Es legal tener el parto en casa?

parto en casa 2

Si estás embarazada tal vez te estés planteando dónde parir. El parto es un momento importante en nuestra vida y tener un buen parto puede facilitar mucho nuestra forma de maternar, minimizando riesgos físicos – como las complicaciones de una episiotomía o de una cesárea – y también psicológicos. Los buenos partos se asocian a un menor riesgo de depresión postparto, mejores y más largas lactancias y menos problemas en general. Parir es algo que sólo vamos a hacer una o dos veces en la vida, así que escoger bien el sitio es, aunque a lo mejor no nos lo parezca tanto y sólo pensemos en que el resultado sea que el niño esté bien, importante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)recomienda a las mujeres que den a luz en el sitio que ellas escojan, siempre contando con ciertas medidas de higiene y seguridad, y sobre todo en el que se sientan más seguras. Y sí, parir en casa es seguro, aunque nos resulte chocante, siempre que tengas una atención cualificada en forma de matrona experta en partos domiciliarios y otros condicionantes como que tu embarazo no sea de riesgo y que no estés excesivamente lejos del hospital más cercano. La realidad es que ningún estudio científico realizado hasta la fecha ha podido demostrar que el parto hospitalario es mejor y por tanto la OMS no rechaza parir en casa si la mujer lo desea.

Los partos en casa suelen ser preciosos e íntimos y dejar muy buenos recuerdos, pero no son para todo el mundo. Si estás escogiendo un lugar en el que tener a tu hijo plantéate dónde vas a sentirte más segura, algo que sólo depende de tus miedos.

En España, a pesar de que existen hace años plataformas que defienden el parto en casa y algunos colegios de enfermería tienen incluso protocolos de atención para este tipo de partos, el parto domiciliario no está cubierto por la Seguridad Social, así que generalmente el principal escollo para parir en tu domicilio será el económico.

Y sí, es legal. En nuestro país puedes parir donde quieras. Lo único que desaconsejan los principales expertos es parir sin asistencia. Si quieres explorar nuevas/ancestrales formas de parir, no dudes en informarte. La elección es tuya.

Foto | theogeo

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*