En el parto, conoce tus derechos.

El sentido de la vida – el milagro del Nacimiento

Esta semana celebramos la Semana Mundial por el Parto Respetado. Estas jornadas se vienen celebrando desde el año 2004 y el topic de este año es: “Nacimientos traumáticos, como evitarlos. Nacimientos placenteros, como lograrlos”

En 1985, en la ciudad de Fortaleza en Brasil, la Organización Mundial de la Salud publicó sus famosas Recomencadiones para la atención al Parto Normal.

Según la OMS los partos cuentan con la presunción de inocencia: todo parto es normal mientras no se demuestre lo contrario, o sea, hasta que el parto no finaliza no se puede clasificar como eutócico – normal- o distócico – patológico. Las recomendaciones de la OMS para el parto, que iremos detallando en siguientes entradas, porque dan para mucho, se resumen en así: la atención al parto debe ser respetuosa con la mujer y con el proceso en sí, los partos no deben ser conducidos a conveniencia del obstetra, el protocolo de atención al parto debe basarse en un enfoque expectante del mismo – no intervenir mientras no sea necesario – y si es necesaria una intervención ésta debe cumplir el “primun non nocere” – primero no dañar, que debe acompañar a toda práctica médica.

En el año 2004, año en el que Iciar Bollaín estrenaba el corto Por tu bien, en un hospital normalito, como el Clínico San Carlos de Madrid, el 46% de los partos fueron distócicos – patológicos – precisando intervenciones importantes, un 27% de ellos acabaron en cesárea y un 19% acabaron en fórceps o parto instrumental. Del resto no sabemos cuántos de ellos precisaron episiotomía, pero nos imaginamos que la gran mayoría.

Sin embargo en España y a pesar de las advertencias recibidas por parte de este organismo, que recomienda no superar un 10% de cesáreas, tuvieron que pasar aún tres años para que las cosas empezaran a moverse, al menos a nivel oficial. La Estrategia para la Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad se publicó en España en noviembre de 2007, 22 años después de la Declaración de Fortaleza. Y aún a pesar de esto según la OMS en España se siguen practicando 50000 cesáreas innecesarias al año.

Poniendo en común la Estrategia para la Atención al Parto Normal y la Ley de Autonomía del Paciente, que rige en todo el territorio español, has de saber que a la hora de parir tienes una serie de derechos:

– Tienes derecho a ser tratada con respeto y a que se valoren tus circunstancias socioculturales
– Tienes derecho a ser acompañada durante todo el proceso de parto por la persona de tu elección
– Tienes derecho a tener intimidad
– Tienes derecho a la información fidedigna y completa
– Tienes derecho a que se te explique en todo momento cuales son las prácticas que se están llevando a cabo y si existen alternativas
– Tienes derecho a negarte a aceptar cualquier tipo de práctica sin que por ello puedan amenazarte con el alta voluntaria, principalmente si existe una alternativa
– Tienes derecho a negarte a ser explorada o a que tu parto sea atendido por estudiantes
– Tienes derecho a exigir que no te separen de tu hijo en ningún momento
– Tienes derecho a que se respeten tus decisiones.

Tienes derecho a ser tratada como una adulta, cuya salud es su responsabilidad y también tienes derecho a que se te trate como a una madre, responsable de la salud de tu hijo.

Si no exiges tus derechos y la prueba está en la atención que aún, tres años después, seguimos recibiendo en los paritorios, nadie hará nada por mejorar. Tienes derecho ahacer un plan de parto. Tienes derecho a no permanecer en silencio. Por tu bien.

0
2

2 Comentarios

  1. maria antònia veny 10 enero 2014

    Hola, es un articulo muy interesante.
    Tengo dudas sobre el derecho al acompañamiento de algún familiar durante el parto.
    Yo estoy embarazada de gemelos y por protocolo cuando te pones de parto te entran directamente a quirófano tengan o no que hacer cesaria. Por ese motivo no dejan entrar a los padres, aunque tengas un parto vaginal donde no tengan que intervenir en ningún momento. A mi me resulta muy difícil imaginarme sola sin mi marido en el momento del parto, ya que en mi primer parto el estuvo a mi lado todo el tiempo y me resulto de mucha ayuda.
    Usted pone en el artículo que es un derecho, pero yo me he leído a ley que pone como enlace y no he encontrado en ningún sitio que se haga referencia a acompañamiento. Me podría decir como puedo hacer para exigir este derecho?
    gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*