El protocolo de humanización del parto reduce las cesáreas en Castellón

cesareas la plana

Cada vez son más los hospitales que, con el ejemplo, muestran que seguir las Recomendaciones de la OMS(1) y la Estrategia Nacional para la Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad(2), no sólo se mantienen las tasas de mortalidad materno-infantil sino que desciende la morbilidad, disminuyendo por ejemplo el número de cesáreas. Este es el caso del Hospital de La Plana en Vila-real en el que aplicar los protocolos de humanización del parto, algo que se viene persiguiendo desde hace años, ha logrado reducir la tasa de cesáreas desde un 21% hasta el 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.(5)

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Plana implantó hace cuatro años el Programa de Estandarización de Cesáreas, mediante el que se especifican a través de protocolos las indicaciones de cesárea, tanto en la cesárea urgente como en la cesárea electiva. Así, la prescripción de una cesárea no depende sólo del profesional médico que te atiende en ese momento, sino que se siguen las pautas de un protocolo consensuado por todo el personal y se evitan cesáreas innecesarias. Reducir hasta un 15% como recomienda la OMS(3) es un gran logro que aún la mayoría de los centros españoles no han logrado (4)

El hospital de La Plana, que está intentando obtener la acreditación IHAN está haciendo un gran esfuerzo por implementar protocolos de baja intervención en los partos de bajo riesgo. Además el 45% de las mujeres que van a dar a luz allí solicitan parto natural, así que es posible que no sólo los centros se estén actualizando sino que la población en general está bastante más concienciada sobre todo el tema de la humanización del parto. Esto es, sin duda, una gran noticia.

Tenéis más información en el periódico Levante EMV.

Y ya sabéis, por la comunidad valenciana las cosas van cada vez mejor.

(1) CUIDADOS EN EL PARTO NORMAL: UNA GUÍA PRÁCTICA
Informe presentado por el Grupo Técnico de Trabajo
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Ginebra. 1996
Departamento de Investigación y Salud Reproductiva
(2) Estrategia Nacional Para la Atención al Parto. Ministerio de Sanidad. 2008. España
(3) Declaración de Fortaleza. OMS. The Lancet 1985; 2:436-437
(4) Infosalus.com. Directorio: Ministerio de Sanidad. EuropaPress
(5) Levante.emv.com

Foto | Kelly Sue

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*