¿Debo ponerme enema para el parto? ¿Es realmente necesario?

¿Debo ponerme enema para el parto? ¿Es realmente necesario?

El enema es una solución rectal que se administra a través de una cánula rectal de plástico a través de la cual se introduce el líquido que produce un efecto laxante inmediato y ayuda a la evacuación intestinal.

Durante el expulsivo del parto la cabeza del bebé atraviesa el canal del parto produciendo presión tanto en la vejiga por delante como en el recto por detrás. En este momento es frecuente que la parturienta sienta sensación de micción y también de defecación. El paso de la cabeza del bebé por el canal del parto provoca presión en la ampolla rectal y en ocasiones puede existir una emisión involuntaria de heces. Esto es más frecuente cuando la embarazada ha padecido estreñimiento y es más difícil la evacuación.

Recuerda que puedes utilizar medicamentos homeopáticos en distintas circunstancias de embarazo, además de para favorecer el proceso del parto y calmar el estrés que pueda suponerte. Y si quieres saber qué es la homeopatía con más detalles no dudes en consultar con un profesional de la salud formado en esta terapia médica.

El enema puede ayudar a sentirte más cómoda en el expulsivo y a empujar sin miedo ni pudor. Es cierto que hace años se recomendaba el uso sistemático del enema al inicio del parto. Hoy en día la OMS no recomienda el uso sistemático de enemas ni lavativas durante el parto. Debe dejarse a la libre elección de la mujer.

La Guía de Práctica clínica de Atención al Parto normal del Ministerio de Sanidad y consumo recomienda que la utilización del enema debe dejarse a la elección de la mujer.

Si te sientes más cómoda haciendo uso del enema, comunícaselo a tu matrona a la llegada al paritorio y consulta la posibilidad de administrarlo.

Ten en cuenta que no siempre es posible su administración, dependerá de los centímetros de dilatación de que tengas al ingreso, de la necesidad de utilización de analgesia, de la monitorización fetal…No dudes en consultar con tu matrona las ventajas y desventajas de su utilización.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*