¿Cuánto esperar después de una cesárea?

cesárea tiempo

La cesárea es una operación de cirugía mayor abdominal que afecta al útero y por tanto puede condicionar los siguientes embarazos. Tras una operación de cesárea los casi 20 puntos que se ven exteriormente sólo son los que cierran la piel. Aunque la cicatrización de la piel suele ser rápida los puntos internos, muchos más, tardan más tiempo en cerrarse, debido a la humedad que caracteriza el interior de nuestro cuerpo. Las cicatrices uterinas pueden producir problemas en los siguientes embarazos, sobre todo en la implantación de las placentas y también durante las contracciones en el parto, la probabilidad de que se produzca un desgarro en el útero a consecuencia de la cicatriz anterior es baja, pero es mayor que si el anterior parto ha sido vaginal.

Además, después de una cesárea la pérdida de sangre y de la tonicidad de los músculos abdominales puede producir que la recuperación sea también más prolongada.

Cuando se propone o necesita realizar una cesárea las implicaciones de ésta en los partos subsiguientes tienen que ser conocidas por la mujer.

La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar un mínimo de dos años para tener otro hijo después de una cesárea. Durante ese periodo el organismo tiene tiempo de recuperarse totalmente, la cicatriz se cierra y si la cesárea se ha realizado de forma transversal puede ser casi imperceptible y el riesgo de complicaciones disminuye.

Si esperas un poco además tendrás más posibilidades de conseguir un parto vaginal después de cesárea (PVDC) en tu siguiente embarazo y conseguir así “poner el contador a cero” en tu historial obstétrico, lo que te permite tener más hijos con mayor tranquilidad.

Por eso, si vas a tener una cesárea debes tener en cuenta también que tendrás que esperar un poco más para tener el siguiente hijo. Infórmate y decide.

Foto | EdgarHolguin

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*