¿Conoces tus derechos antes del parto?

derechos en el parto

La atención al parto en España está cada día más sometida al escrutinio público, afortunadamente. Como país desarrollado que nos consideramos, la atención al parto no sólo ha de estar enfocada en mantener nuestras bajísimas tasas de mortalidad materno-infantil, sino que, al igual que el resto de países de nuestro entorno, la calidad de la atención a la mujer y su satisfacción con la atención recibida, así como la morbilidad (las complicaciones tras el alumbramiento) también están siendo objeto de estudio, con el objetivo claro de mejorarlas. Y es que las mujeres tenemos ciertos derechos también durante nuestros partos.

La implementación de la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal que el Ministerio de Sanidad redactó en 2008 en un intento de homogeneizar la atención al parto en todo el territorio nacional basando los criterios de atención en las recomendaciones de la OMS, no se está produciendo por igual ni en todas las regiones ni en todos los hospitales (y a veces hasta depende del turno), pero al menos ahí está, para que todas las embarazadas puedan consultarla.

¿Sabes por ejemplo, que tienes derecho a hacer un plan de parto? El plan de parto es un documento que indica a los profesionales sanitarios algunas de tus preferencias a la hora de dar a luz, como que no te pongan oxitocina sintética o que te permitan andar o comer durante el trabajo de parto, así como las decisiones que tomes con respecto a tu hijo – que no vaya al nido o que no le den biberones de suero glucosado, por ejemplo.

Conocer este tipo de documentos, la Ley de Autonomía del Paciente, o la legislación de tu comunidad autónoma te permite tomar decisiones como la de cambiar de hospital o de profesional si lo crees oportuno y sobre todo que escuchen tus necesidades y tengan en cuenta tus preferencias y tus decisiones, un derecho básico de todos los pacientes y en especial de las mujeres embarazadas ( el embarazo ni siquiera es una enfermedad).

Informarse es fundamental para tener un buen parto. Afortunadamente cada vez hay más información disponible en internet, por ejemplo en este mismo blog ;) . No tengas miedo y consulta, muévete, lee y decide. Es tu parto. Nadie lo puede hacer por ti.

Foto |  theogeo

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*