¿Puede estar el padre presente en la cesárea?

cesarea

 

Como siempre decimos, las cesáreas son un maravilloso invento de la medicina que han conseguido salvar la vida de millones de mujeres y niños en los últimos siglos, sin embargo, el consenso científico admite que, como toda intervención médica, tienen un coste sobre la salud que podría ser elevado y por tanto han de ser utilizadas sólo en último caso. Este coste puede ser tanto para la madre como para el bebé y el objetivo de las próximas décadas ha de ser, sin duda, además de reducir el número de cesáreas al mínimo imprescindible, tratar a su vez de minimizar los costes de dicha intervención, tanto en las mujeres como en sus hijos.

Y sin duda uno de los mayores costes para las madres es el psicológico. Las cesáreas son cirugías y distan mucho de parecerse a un parto. Las expectativas, tanto fisiológicas como emocionales de la madre se ven truncadas cuando hay que practicar una cesárea y en muchos casos se llega al quirófano en una situación de miedo y estrés intenso, miedo por la vida del bebé y la propia, miedo a lo desconocido, a la intervención, a sus resultados…

Es por esto que muchas mujeres creemos que durante la cesárea es imprescindible que la madre esté bien acompañada de la persona que ella elija, que en la mayoría de las ocasiones será el padre. La compañía, sin necesidad de realizar estudios científicos que lo demuestren, ayudará sin duda a reducir el impacto emocional que pueden conllevar el precisar una cesárea para que tu hijo venga al mundo.

Y es posible, claro. Algunos hospitales españoles ya permiten la presencia del padre durante las cesáreas, así como la no separación madre-bebé después de la intervención. No existe ninguna evidencia que contraindique la compañía en un parto de este tipo, más bien al contrario, las mujeres que están acompañadas pasarán obviamente menos miedo y se sentirán más seguras y arropadas durante la intervención. Es sólo una cuestión de protocolo. Por si necesitas una cesárea solicita en tu plan de parto poder estar acompañada por la persona de tu elección. En Ser Mamás sabemos bien que no es ninguna tontería. No tengas miedo y pídelo.

Foto | Kelly Sue

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>