Carbonero y la banalización de las cesáreas

iker-casillas-martin

Estos días no queda más remedio que hablar del nacimiento de actualidad. Sara Carbonero e Iker Casillas (que por otra parte fueron los protagonistas del mejor beso televisado que he visto yo en mi vida) acaban de ser papás de un niño. Martín nació hace unos días por cesárea y ayer los flamantes nuevos padres posaron para el público a la salida de la clínica.

No voy a entrar en polémicas. Conozco suficientemente el patio como para imaginarme el paisaje con bastantes garantías de acertar, pero la verdad ¿para qué? Detrás de cada cesárea suele haber un montón de historias y razones complejas, a veces acertadas y a veces no. Creo sinceramente que cada madre intenta hacer lo mejor para su hijo, desde la información (y a veces incluso la sobre-información) o desgraciadamente desde la desinformación o el miedo, pero siempre lo mejor.

Desconozco los motivos que han conducido a una cesárea en este caso y no soy nadie para juzgar a otra. Vaya por delante, además y para el que no lo sepa, que mis dos hijas han nacido de este modo, la primera casi seguramente en una cesárea que el personal médico pudo evitar (una innecesarea de tantas) y la segunda en una cesárea programada de urgencia por elección de la madre, o sea, yo, que dicho sea de paso y para que conste en acta, estaba ya súperpuesta en esto del parto respetado. Cada historia es un mundo y sólo una sabe lo que hay detrás.

Todo esto, sin embargo, no quita que me vea obligada a criticar el tratamiento que se hace de estos casos en los medios. “El parto ha ido bien aunque ha sido por cesárea” o “la madre y el bebé están perfectamente” son dos de las perlas que me he encontrado en periódicos y revistas digitales estos días. Lo vemos casi siempre que una famosa tiene un hijo por cesárea.

Bien. Respetando el derecho de todo el mundo a decidir lo que sea y sabiendo que hay cesáreas totalmente necesarias y que salvan vidas, hay que puntualizar. Una cesárea no es un parto, es una operación de cirugía mayor abdominal con la que te llevas muchos, pero muchos más que los 20 puntos que se ven por fuera. Una cesárea acarrea entre 4 y 14 veces más riesgo de muerte para la madre y entre 2 y 8 veces más riesgo de muerte para el bebé, sea necesaria o no. Una cesárea entraña mayor riesgo de complicaciones y condiciona la vida reproductiva de una mujer. Con una cesárea el riesgo de muerte intraútero o muerte súbita de los siguientes hijos aumenta, aumenta el riesgo de bajo peso, de problemas graves de placenta, de rotura uterina y de esterilidad secundaria.

Una cesárea no es trivial y eso es algo que todas las mujeres deberían saber. Frases como éstas contribuyen a banalizar las cesáreas y los periodistas deberían evitarlas. Porque la realidad es que en España la mitad de las cesáreas son innecesarias, la principal causa de muerte materna en el primer mundo son las cesáreas y esto es un problema bastante gordo. Una cesárea no es un chollo.

Hay que respetar el derecho de todo el mundo a decidir lo que sea, pero las decisiones deben hacerse desde el conocimiento. Discutir sin saber sobre si la decisión fue correcta o no, no conduce a nada, pero contribuir a trivializar las cesáreas no ayuda, mucho menos en casos como éste, con gran impacto mediático. Y eso sí es criticable.

Sólo con información veraz se puede ser libre. Y eso es lo que yo quiero para todas las madres.

Foto | Latintimes

0
13

13 Comentarios

  1. Bruno 11 enero 2014

    1. Cesárea es un parto abdominal
    2. No se puede decir acarrea entre 4 y 14 veces más de riesgo; las estadísticas dicen que por cada 10.000 partos vaginales y por cada 2.500 partos abdominales, una mujer fallece (la estadística es 4 veces mayor)
    3. Me alegro que ya hayas dado a luz y que todo haya salido bien porque si mi mujer estuviese embarazada (que lo está por cierto de nuestro segundo hijo) lo último que le dejaría leer sería tu post que lo único que hace es “acojonar” a cualquier persona que esté embarazada.
    Ninguna mujer tiene una cesárea por gusto (y tu más que nadie lo debería de saber) así que sólo espero que las que lo tengan que hacer no lean tu post esta vez porque hija mía te has despachado a gusto con frases prescindibles.

  2. virginia 11 enero 2014

    Coincido con tu forma de pensar, pero me gustaria puntualizar que con todo esto del parto respetado (que me parece genial pero que en muchos sitios se lo pasan por el arco del triunfo) y sobre todo de que sea un parto NATURAL, sin induccion ni nada… a veces, mas de las que me gustaria reconocer se ven casos como el de una amiga que estuvo tres dias hospitalizada y le practicaron una cesarea pq el cirujano era de la familia y cuando la vio y vio desde cuando estaba y las condiciones se la llevo al quirofano y le hizo la cesarea de urgencias. Mi amiga ingreso por fisura de bolsa, al principio (comparto esta forma de actuar) la dejaron para ver si empezaba sola el trabajo de parto, un dia despues, le administraron la famosa oxitocina y nada al dia siguiente le administraron suero en el utero para rehidratar al bebe y siguieron esperando, mi pregunta es ¿que “coño” (con perdon) esperaban??? a que se muriera el crio??? si no es pq llego este ginecologo de la familia y con dos dedos de frente no se que hubiera sido de ellos. Mi amiga tiene una experiencia nefasta de su “parto” y no entro en detalles del contacto piel con piel y demas….

  3. Author
    Irene Garcia 13 enero 2014

    Hola, Bruno. Espero que tu mujer tenga un parto estupendo. Te dejo un enlace por si te interesa. Saludos
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Expertos-internacionales-solicitan-mas-control-medico-de-las-cesareas

  4. Bárbara 13 enero 2014

    Bruno,
    En primer lugar:

    Definir cesárea como parto abdominal es en sí un eufemismo para la operación cesárea. (Al menos que hayas buscado la definición en la Wikipedia)

    En segundo lugar:
    Tú no eres quién para dejar o no a una mujer leer un post.

    Por último me gustaría que supieras, que sí hay mueres que solicitan cesárea por gusto, o porque no quieren afrontar un parto vaginal o por x razón y no por ningún factor patológico que lo justifique.

    Lo que llama la atención es el alto ratio de cesáreas entre rostros famosos y es que, de muchos es conocido, que la popularidad es un potente factor de riesgo para la cesárea.

  5. Lorena 14 enero 2014

    Estoy de acuerdo contigo.
    Bruno: yo estoy embarazada y no me acojono para nada leer el post y por cierto.. lo que dices que ninguna mujer tiene cesárea por gusto… no es cierto. Yo conozco varias chicas que por no querer pasar por los dolores del trabajo del parto se les programaron cesáreas sin tener ningún problema médico para tener al bebe por parto vaginal.
    Como también hay otras que se las tienen que programar por diversos problemas o porque a la hora de dar a luz se la hay que practicar.
    Lo que no entiendo es que pasen casos como el de la amiga de Virginia en estos tiempos!!!!

  6. Elena Moreta 15 enero 2014

    Diría que, como siempre, las personas que critican simplemente no han querido entender lo que se dice en el post. Se trata simplemente de dejar de hablar de las cesáreas como si fuera el chollazo a la hora de parir, aparte de que sean o no necesarias en cada caso concreto. Yo también di a luz por cesárea de urgencia, nunca sabré si de verdad era tan imprescindible sacar a mi hijo ya, tal y como me dijeron, el caso es que accedí (por muy informada que estuviera, yo no soy médico), y si bien es cierto que mi hijo y yo estamos bien, me costó muchísimo recuperarme de semejante raja, y a día de hoy, después de 7 meses, la cicatriz me sigue tirando de lo lindo. Me molesta que se trivialice y te digan, cuando te encuentras hecha un trapo: “¿De qué te quejas? Si se la hacen todas las famosas no puede ser tan malo…” Lo mires como lo mires es una cirugía mayor, que si hay que hacerla se hace, pero no me la vendan como algo genial, por favor. Vamos a llamar a las cosas por su nombre.

  7. Empar 15 enero 2014

    No entiendo que eso de programada y de urgencia, creí que si era una cosa no podía ser la otra.

  8. Author
    Irene Garcia 15 enero 2014

    Hola, Empar. A mi segunda hija le diagnosticaron un CIR con redistribución de flujo en la eco rutinaria de la semana 34, eso quiere decir que el oxígeno ya no estaba llegando bien a todos los órganos, en el caso de Lara lo más afectado era el intestino. Así que me programaron una cesárea urgente para la mañana siguiente.

    Saludos

  9. Irene Sotos Erce 15 enero 2014

    Mi hijo nació por cesárea. No estaba programada.Qué suerte tuve!!!

  10. Vanna 1 diciembre 2015

    Pues a mí me espera una cesárea el mes que viene por un cacho de mioma en el cuello del útero y eso acarrea un riesgo extra de hemorragia, a mí, que no he ido al médico para nada que no sea un catarro y ni me han cogido siquiera un punto en una herida. Así que estoy más que acojonada. No me hace falta leer el posT, vengo acojonada ya de Serie. Me gustaría que alguna me contara el proceso, qué siente, qué piensa, cómo se le pasa el tiempo, cuánto tiempo… Cómo es estar siendo operada conscientemente?

  11. Marina 2 febrero 2016

    Mi parto fue por cesárea tras cerca de 16 horas sin dilatar, ( el parto fue inducido) mi experiencia fue terrible , pensé que moría. Todavía tengo pesadillas con el parto.

  12. Maria belen reina baza 3 junio 2016

    Tengo tres cesaría yhubiese dado dinero x q hubiese sido un parto natural. Es una operación en toda regla aunque con la alegría de tener un bebé en tus brazos, pero duele de narices la recuperación pero claro estas las están medicando para quitarle el dolor. Pero no quiero una cesaria ni loca

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>