Bienvenida, Sophie

isha2

El sábado de madrugada, hora española, en algún lugar al otro lado del Atlántico, vino al mundo Sophie.

El nacimiento de Sophie ha sido especial para mí en muchos sentidos. Conocí a Isha, la mamá de Sophie, en twitter. Entre bromas y risas y algún que otro susto, Isha iba relatando su segundo embarazo, sus sentimientos, sus sensaciones, sus miedos y sobre todo su lucha por conseguir el PVDC soñado. Los partos vaginales después de cesárea no son fáciles, ni aquí ni en ninguna parte (a excepción de los países nórdicos, seguramente). A los miedos de la madre se une frecuentemente la poca colaboración de los ginecólogos. A pesar de que los estudios científicos y los protocolos de atención al parto reconocen que intentar un parto vaginal después de una o más cesáreas no sólo es factible, sino que es conveniente, las mujeres que tratan de traer a sus hijos al mundo evitando una segunda cesárea se encuentran en muchas ocasiones con la oposición directa del médico de turno.

¿La razón? Pues…es díficil poner en palabras cuales pueden ser las razones que lleven a un médico a ignorar lo que dice la ciencia, las que a vosotros se os ocurran. La realidad es que el riesgo de un parto vaginal tras una o más cesáreas es menor, tanto para la madre como para el hijo, que una nueva cesárea. A veces, a los ginecólogos, parece olvidarseles que una cesárea es una cirugía mayor abdominal.

Hace un par de semanas, más o menos en la semana 38, la ginecóloga de Isha le informó, no sé si amablemente, aunque lo dudo, de que su hija no podría nacer sino por cesárea. El motivo que se aduce para impedir a las mujeres intentar el parto vaginal tras una cesárea siempre es el mismo: la temida rotura uterina. La realidad es que los estudios científicos demuestran que ni las roturas uterinas son tantas, ni tan espantosas, ni tampoco se evitan con una nueva cesárea. La realidad es que una cesárea condiciona tu vida reproductiva en muchos aspectos de modo que otra cesárea más no hará sino empeorar la cosa.

Isha se cambió de ginecologo pasada la semana 38. A sugerencia de otra mamá twittera encontró un médico dispuesto a respetar su cuerpo, sus ritmos y a “permitirle” intentar parir. Y lo ha conseguido.

Y este es el otro motivo por el que el nacimiento de Sophie es especial para mí. Siempre digo que las redes de madres son importantes, que en la actualidad, internet tal vez suple en cierta manera las comunidades femeninas de antaño, donde la sabiduría de otras mujeres ayudaba a las parturientas a traer a sus hijos al mundo en calma y sin miedo.

El sábado por la noche, unas cuantas madres adictas al twitter, de todas partes del globo, estuvimos pendientes de una sola cosa. Amormaternal, Aprendizdemadre, Januszka, Yolizca, OR_2, palex21, princessofdeaht, mamás y bebés, naceunamamá, y muchas otras más. De algunas no conozco (aún) el nombre, pero el sábado por la noche todas hicimos de cyber-doulas con un sólo objetivo: poder darle juntas la bienvenida a Sophie.

Estar cerca, estando lejos, nunca había sido tan fácil.

Podeis seguir el nacimiento de Sophie en los hashtag de twitter, #porraisha y #twitterbirthsophie.

Felicidades a toda la tribu. Sois geniales.

0
11

11 Comentarios

  1. Ileana 23 agosto 2010

    Ay, lo que me perdí por no estar en twitter!!! 🙂
    Qué experiencia tan bonita.
    Bienvenida, Sophie!!!
    Enhorabuena a tu mami por tener las cosas tan claras, y enhorabuena a ese grupo de apoyo virtual, a esas ciber-doulas tan maravillosas que te acompañaron!!!
    Preciosa experiencia, gracias por compartirla, Irene!!!
    Besos!!!

  2. Nace una Mamá 23 agosto 2010

    Fue precioso apoyar a nuestra querida Isha y sentirnos tan unidas estando en lugares tan diversos– aún sin habernos visto las caras!

    Un abrazo, Irene! Me llevo tu artículo a nuestro muro de Facebook 🙂

  3. Claudia 23 agosto 2010

    Ha sido emocionante unirse a esta tribu de mujeres solidarias, inteligentes y audaces, llena de poder y confianza. Urra a las redes sociales y a las liderezas blogueras que han abierto este camino para otras seguidoras. Isha es una de ellas, en seguida me conecte con ella, una conexión mas que tecnológica, afectiva, admiré con la boca abierta cuando anuncio el cambio de medico a tan avanzadas semanas de embarazo y sobre todo las razones por la que lo hacía. Admiré su paciencia y el buen humor de una espera que desespera, admire su apetito, que ricas meriendas las de Sophie y su mamá, me sorprendí cuando me vi pariendo primero que ella, yo era la que la seguía a ella y Arturo se adelantó y aquí estoy comiendome las uñas de impaciencia, entre teta, teta y demás quehaceres de recien parida, para saber como estan las reinas de esta tribu.
    Cómo le dije a Isha en 140 caracteres, no se dónde, ni cuando pero a lo mejor,quien sabe, algún día nos conoceremos, en su país, en le mio, en otro.

  4. palex21 23 agosto 2010

    Awwww…. llorè!! fue muy lindo, hice de todo por estar pendiente jaja xq no tuve señal de internet donde andaba yo… y la verdad es que para todas las #mamastuiteras ha sido una experiencia inolvidable…. Bienvenida Sophie!

  5. Pilar 24 agosto 2010

    Vaya! me lo perdí….:( pero muchas gracias Irene por contarlo!
    felicidades Isha!! lo has logrado!!!
    MUACK!!

  6. Author
    Irene Garcia 24 agosto 2010

    Gracias, chicas. Ile ya te digo que te tienes que poner con el twitter. Fue muy emocionante, yo ya he vivido otros PVDC en la distancia, a través de internet, pero ninguno así, en directo. El domingo, hasta que no supe que no había sido cesárea, estuve bastante nerviosa. Fue mágico, gente poniendo velas, en fin…Un abrazo muy grande a Isha, cuando cambió de ginecólogo en la semana 38 estuve por hacerle la ola.
    Claudia, ya vi que Arturo había nacido un pelín antes. Estoy esperando a que nos cuentes tu parto, jejeje. Felicidades, guapa.
    Besos a todas.

  7. Ileana 24 agosto 2010

    Muchas felicidades, Claudia, a ti también!!!

    Ahora que me han censurado FB en la oficina :-), voy a entrar a Twitter, por lo menos hasta que me lo censuren también, jejeje…

    Besotes a todas esta tribu de mamis maravillosas!!!

  8. Ishamommy 10 mayo 2011

    Irene:
    Vengo leyendo esto 8meses después, lloro de emoción por lo que has dedicado a nosotras, no sabes lo especial que es para mi. Muchísimas gracias!!!
    No entiendo porque no lo vi antes 🙁 es hermoso.
    Te mando un abrazo al otro lado del mundo!!!

  9. Bren Mastitz 10 mayo 2011

    Waaaauuu! Me entere esta historia hoy a traves del post de Louma, sinceramente maravilloso lo que hicieron chicas! cada vez me doy mas cuenta de lo valiosa que es la tribu 2.0 🙂

  10. Author
    Irene Garcia 12 mayo 2011

    Mujer, pues yo si entiendo por qué no lo viste antes…la razón se llama Sophie y te quita mucho tiempo 😛

    Besotes gordos, me alegro de que te haya gustado. Guárdalo para Sophie, para que cuando sea mayor vea lo valiente que fue su mamá, todas fuimos testigos. 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*