Una española al frente de la IHAN: Amamantar es un privilegio

lactancia ç

Hoy os dejo la entrevista que el suplemento de salud de El Mundo ha realizado a Mª Teresa Hernández Aguilar, pediatra del centro de salud Fuente de San Luis de Valencia. Mª Teresa ha sido nombrada recientemente Coordinadora de la Red Mundial de Coordinadores de la IHAN para los países desarrollados.

Aunque a estas alturas ya todas lo sabréis – por si hay alguna despistada o nueva – la IHAN es una iniciativa promovida por UNICEF para la humanización de la asistencia al nacimiento, lo que antes se conocía como Hospitales Amigos de los Niños y que hace un par de años hizo extensivas sus reivindicaciones también a las madres. Amamantar es un privilegio, dice la doctora Hernández y tiene razón.

Con dos lactancias difíciles a mis espaldas tengo claro que no todas las mujeres han tenido ni tendrán la oportunidad de amamantar a sus hijos. Las cifras cantan: casi el 100% de las madres lo intenta, a los seis meses sólo una cuarta parte lo han conseguido. La tozudez, que funcionó en mi caso con mi hija mayor no siempre es suficiente. Crear redes de apoyo y sobre todo, mejorar la asistencia profesional que reciben las madres lactantes son dos prioridades que toda sociedad con pretensiones de ser considerada “civilizada” debería tener – para según qué cosas algunas tribus perdidas y que occidente califica como “salvajes” nos llevan milenios de ventaja.

Dar el pecho en las condiciones actuales es un privilegio que no todas logran y por ellos todos los esfuerzos que se hagan para reivindicar la lactancia materna me parecen poco. Un alimento que no sólo protege contra numerosas enfermedades, tanto para el bebé como para la madre sino que encima es gratis es un regalo y cada madre y cada hijo debería tener la oportunidad de disfrutarlo. La lactancia, que además forma parte de la sexualidad femenina, debería estar en todas y cada una de las reivindicaciones que se autodenominan feministas y si no – yo lo tengo claro – que dejen de ponerse etiquetas que no les corresponden. Algo que muchas de nosotras llevamos años diciendo por fin queda escrito en un periódico de tirada nacional.

Os dejo la entrevista, me encanta cuando gente importante me da la razón.

Amamantar no puede ser privilegio de unas pocas. Dar el pecho es un derecho.

OFFTOPIC: me encantó la foto, alguna seguro que se ha visto así más de una vez.

Foto | Mothering Touch

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*