Un nuevo estudio sobre lactancia y cáncer de mama

cancer de mama

 

Cuando uno ve a un bebé recién nacido enseguida se da cuenta de que es muy parecido al resto de cachorros de mamífero de la tierra. El concepto “el bebé es un mamífero” es muy intuitivo, lo que no es tan intuitivo es que la madre también lo es. ¿Has pensado alguna vez que los seres humanos no sólo están diseñados para mamar sino que las hembras humanas están diseñadas para amamantar? Tras el parto se producen una serie de cambios fisiológicos que tienen sobre todo relación con las mamas. El desprendimiento de la placenta produce un aumento de la hormona prolactina, que desencadena la producción de leche y pone en marcha todo el mecanismo del amamantamiento que venía poniéndose a punto durante el embarazo. No es de extrañar, por tanto, que el amamantamiento y el cáncer de mama aparezcan relacionados de una forma no del todo casual.

Un nuevo estudio publicado en octubre en la revista Annals of Oncology concluye que existe un vínculo entre la lactancia y la disminución del riesgo de padecer un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo: el cáncer hormona-receptor-negativo. Este tipo de cáncer aparece en el 20% de los casos de cáncer de mama en los EEUU y es más común en mujeres menores de 50, mujeres negras y mujeres con una mutación en el gen BRCA1.

El estudio encontró que las mujeres que amamantan tienen un 20% menos riesgo de padecer este tipo de cáncer.

La lactancia es una de las medidas más efectivas a tener en cuenta cuando se trata de prevenir el cáncer de mama (también el de ovarios), cada vez más estudios relacionan el amamantamiento y su duración con un menor riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Es, a simple vista, una cuestión de sentido común: si eres una mamífera, lo normal es que amamantes, es, en cualquier caso, lo que tu cuerpo espera que suceda después de un parto.

Proteger la lactancia es una cuestión de salud pública y todos deberíamos tenerlo en cuenta.

Vía | HealthDay

Foto | David Leo Veksler

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*