Semana Mundial de la Lactancia Materna. Habla con nosotras

WABA

Comienza hoy en todo el mundo (excepto en España) la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011 que, como ya adelantamos aquí, este año pretende hacer hincapié en la importancia de una buena comunicación a la hora de fomentar la lactancia y que a mí me gustaría centrar en el entorno de las redes sociales como medio importantísimo para establecer vínculos que faciliten a las madres primerizas el amamantamiento de su bebé.

Pero lo primero es lo primero y lo primero es el lenguaje.

Hablar de lactancia puede parecer fácil a simple vista y casi todo el mundo, con algo de pericia en el manejo de buscadores y una cuenta en twitter o un blog puede convertirse en lactivista casi sin esfuerzo. La red está llena de artículos científicos que describen las ventajas de la lactancia materna y la información está al alcance de cualquiera. También la opinión, porque ahora la red es propiedad del usuario.

Pero así como hablar sobre lactancia es fácil no es tan sencillo fomentarla. Si hay algo que nos une a las lactivistas es que muchas de nosotras aterrizamos en este mundo más por accidente que por vocación. Las lactancias dificultosas te transforman, sobre todo si acaban en éxito, pero también cuando acaban en fracaso. Intentar obviar que nuestras experiencias influyen a la hora de hablar sobre lactancia es un error.

Muchas veces me han acusado de talibana de la leche y muchas otras más de hacer a las mujeres sentirse culpables. Es posible que en ocasiones sea demasiado vehemente y también muchas otras seguro que sueno poco compasiva. Comprendedme, yo he logrado amamantar durante tres años (y los que nos queda) a una prematura de muy bajo peso. Es mi gran éxito. Soy el ejemplo viviente de que casi cualquier cosa es posible. Y en ocasiones la euforia me pierde.

Así que hoy aprovecho para reflexionar en voz alta y explicar un poco mi punto de vista. A pesar de que sé que la lactancia es lo idóneo, que es lo ideal para nuestros hijos, no me gusta promocionarla convirtiéndola en un deber.

La lactancia es alimento, pero también es placer, para el bebé por supuesto, pero también para la madre. La lactancia revive, cura las heridas, fortalece y empodera. Y por eso me gusta ver la lactancia como un derecho. Nuestro, de las madres.

Si conseguiste amamantar a tu hijo lo sabrás bien, no hace falta que te diga nada. Pero si no lo conseguiste, ahora es el momento de que hables con nosotras, las lactivistas. Porque nosotras sabemos que no eres culpable y con tu ayuda y con tu experiencia nos será más fácil conseguir que las que vienen detrás no lo tengan tan difícil. Por eso, porque es un derecho. Y porque las trabas que nos ponen no son más que otra de las múltiples caras de la represión.

Comunicación, para compartir experiencias, para aunar esfuerzos, para poder elegir en libertad.

0
8

8 Comentarios

  1. Meri 1 agosto 2011

    la lactancia nada 8meses conectada a un sacaleches. la experta en lactancia se paso x mi habitacion, dijo k bien, el dia k las tetas se me pusieron a reventar vino una bruta burra k me cogio la teta, le cogio la cabeza a mi hijo y lo empotro en mi teta el niño llora k te llora, asi nos traumatizamos los2, xk cada vez k lo ponia a la teta lloraba y yo me ponia nerviosa. cuando me dieron el alta volvi a consultar con la experta en lactancia1ºdia observo, niño no se cogia a la teta, 2ºdia me dejo conectada a un sacaleches mientra mi marido y ella iban a pesar al niño, diagnostico600grm menos, hay k complementar, me compro mi marido el sacaleches y asi estuve aguante8meses xk hasta me sacaba la leche de madrugada.

  2. Gema 2 agosto 2011

    La pena es que no se le de más difusión que a otras campañas que dan dinero.
    Yo sigo amamantando después de 2 años y medio, con un principio complicado (grietas, ingurgitación mamaria). Con información y ayuda del grupo de lactancia, solucionado.
    Difunto en mi blog con tu permiso.

  3. Gema 2 agosto 2011

    Perdón, perdón, perdón!!!
    Quería decir DIFUNDO en mi blog

  4. Lola Rovati 3 agosto 2011

    Hola,

    Hemos comentado esta entrada en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*