Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

SMLM-2014-web

Como todos los años la primera semana de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Esta semana está organizada por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA) con motivo de la conmemoración de la Declaración de Innocenti.

La Declaración de Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna fue un paso fundamental, auspiciado por OMS/UNICEF, para que numerosos países del mundo se sumaran a las iniciativas de estas dos instituciones en el apoyo al amamantamiento como fuente de salud. Celebrada el 1 de agosto de 1990 en Innocenti, Florencia, la declaración recoge el documento inicial presentado por UNICEF así como las aportaciones de los distintos países participantes en aquella importante reunión, concluyendo que la lactancia materna es una fuente de salud y debe ser protegida y promocionada como modo de alimentación a elegir para los bebés de todo el mundo (1).

Las iniciativas para promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna se engloban dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU para 2015. Por eso este año, WABA nos recuerda que hay una cuenta atrás, sólo nos queda un año y por eso el lema escogido es: «Lactancia materna: un triunfo…¡para toda la vida!».

Amamantar a un hijo es un acto precioso, de amor, calor y entrega, pero a veces no es sencillo, sobre todo en los inicios. La falta de información, pero sobre todo la falta de apoyo son la causa del fracaso de muchas lactancias que, o bien ya no empezaron con buen pie, o se perdieron por el camino. Por eso, si estás embarazada y quieres dar el pecho nuestra recomendación es que te informes antes todo lo que puedas, pero sobre todo que busques ayuda y apoyo si lo necesitas.

Afortunadamente cada día hay más mujeres que dedican sus esfuerzos a ayudar a otras con sus lactancias. A falta de tribu real, a día de hoy tenemos la suerte de contar con internet y las redes sociales. Asesoras de lactancia, IBCLCs, grupos de apoyo…cada vez es más fácil encontrar a alguien que te eche una mano cerca de tu casa, o como mínimo online.

Si estás amamantando y tienes problemas, no lo dudes, conéctate. Conseguir amamantar a un hijo, sobre todo cuando ha habido muchas dificultades, es desde luego un triunfo del que podrás sentirte orgullosa toda la vida.

1. Declaración de Innocenti. OMS/UNICEF, 1 de agosto de 1990. Innocenti, Florencia.Italia

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*