Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011

WABA

Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España se celebrará del 2 al 8 de octubre, lleva por lema “Habla con nosotras. Lactancia Materna, una experiencia en 3D”, según acaba de publicar WABA (World Alliance of Breastfeeding Action), organización no gubernamental que en colaboración con OMS/UNICEF se encarga de fomentar el amamantamiento en todo el mundo.

El objetivo de este año es involucrar a la juventud y concienciar sobre la importancia de la comunicación en el fomento de la lactancia materna. La pérdida de una cultura de la lactancia está detrás de la gran mayoría de las lactancias fracasadas que se producen en los países industrializados. Sin un entorno familiar o una red social física que conozca y sepa acompañar en las dificultades que pueden surgirle a una madre lactante las mujeres nos quedamos sin referentes y sobre todo sin apoyos y nuestra única posibilidad es acudir a un centro de salud y confiar en que el profesional que nos toque en suerte no sea de esos partidarios de enchufar un biberón en cuanto que el bebé no sigue la línea exacta del percentil 50.

Afortunadamente en los últimos tiempos los grupos de lactancia se extienden por todo el territorio español y, aunque si vas a amamantar es conveniente que te apuntes a uno lo antes posible (antes del parto) ni existen en todas las localidades, ni pueden ofrecer atención física permanente (o urgente) – aunque me consta que las voluntarias ceden su tiempo y también sus teléfonos para que puedas acudir a ellas si entras en fase pánico.

Por eso WABA este año incide en la importancia de la comunicación para conseguir una lactancia exitosa (o incluso para conseguir consuelo y apoyo si no lo logras). Y por eso este año se quiere hacer una mención especial al uso de las nuevas tecnologías de comunicación, mi tema favorito. Las redes sociales están demostrando día a día cómo la fuerza de grupos unidos de madres es capaz de cambiar el mundo, por supuesto cambiando casos particulares. Despacito y con paciencia, pero con un montón de ganas.

Si estás embarazada y pretendes amamantar o si alguna de tus amigas lo está, no sólo es bueno que empieces a buscar apoyos físicos, en la vida real, que te acompañen y te asesoren sobre todo en los primeros momentos tras el parto. Si vas a dar la teta mi recomendación desde ya es que empieces a buscar blogs, foros y sobre todo que te apuntes a Facebook y Twitter. Allí sí que, a cualquier hora, en cualquier momento, puedes encontar una loca lactivista que, a pesar de – o gracias a – estar al otro lado del charco pueda escucharte incluso a las cuatro de la mañana.

Empieza desde ya a crear tu propia red social de maternidad en internet, la que a ti te convenga, la que mejor se adapte a lo que buscas. Las madres en red tenemos además la ventaja de que no sólo hablamos de tetas, también contamos chistes, criticamos a los políticos y nos metemos con las vecinas, lo que se nos ponga.

Anímate.

0
2

2 Comentarios

  1. Marta 7 julio 2011

    Completamente de acuerdo. Yo también soy una gran defensora de las redes sociales y pertenezco a un grupo de apoyo, Lactamor, que hace bastante tiempo que estamos en Facebook así que, con tu permiso voy a enlazar allí tu entrada. Un abrazo

  2. Author
    Irene 11 julio 2011

    Mujer, y si tienes grupo en FB ¿como que no spameas aquí? Te damos permiso para poner el link 😉 (en realidad ya estás tardando en ponerlo, cuantos más seamos, mejor 🙂

    Besos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*