Proteger la lactancia materna puede salvar 800.000 vidas

lactancia salud

 

No es que la lactancia materna sea lo mejor para los bebés, es que la lactancia materna es lo normal. El ser humano es un mamífero y los mamíferos se caracterizan por alimentarse de leche de su madre los primeros meses o años, dependiendo de la especie. Parece bastante obvio que un elefante no crecería bien alimentándose de la leche de una ratoncilla de campo, por muy buena voluntad que tenga la ratoncilla, y viceversa, y sin embargo cuando se trata de hablar de seres humanos no lo tenemos tan claro. No es que la lactancia materna proteja de esto y de aquello, sino que no alimentarse de la leche de su madre tiene un coste para cada bebé. Y en algunos casos el coste es muy alto.

Un nuevo estudio mundial publicado en nada menos que The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, asegura que si la mayoría de las madres amamantaran a sus bebés e hijos pequeños las muertes infantiles se reducirían en 800.000, anualmente. El estudio también asegura que esta práctica evitaría 20.000 casos de cáncer de mama en las madres también al año. No es poca cosa.

Según el estudio sólo uno de cada cinco niños es amamantado durante 12 meses en el primer mundo, y sólo uno de cada tres recibe lactancia materna durante los primeros seis meses en países en vías de desarrollo, lo que implica que millones de niños en todo el mundo, incluyendo en países con altas rentas per cápita, no se benefician totalmente de la idoneidad de la leche materna para su desarrollo. Aseguran los investigadores que además esto tiene un enorme coste económico en todo el mundo, que por supuesto, es mayor en países y zonas pobres en las que la lactancia materna es menos frecuente, incrementando a su vez las desigualdades. Según los científicos la lactancia artificial cuesta cientos de miles de millones de dólares anuales en cuestiones de salud y falta de recursos.

Proteger la lactancia materna es una de las inversiones  en salud e igualdad más baratas que pueden hacerse, eso sí, no basta con poner un par de carteles en los centros de salud.

Facilitar la actualización de los profesionales, promover las redes de madres y los grupos de apoyo y ayudar a desterrar mitos infundados asociados a la lactancia materna es imprescindible para protegerla. Y aquí estamos, poniendo nuestro granito de arena.

Si eres madre y quieres amamantar recuerda que si los inicios son complicados puedes buscar ayuda a través de muchas asociaciones de apoyo a la lactancia. Y también que la homeopatía puede ayudarte con esas dificultades iniciales.  No dudes en consultar a un especialista. 

Via | Healthday

Foto | Mothering Touch

0
1

1 Comentario

  1. brenda 11 marzo 2016

    Hermoso video infantil que hice con mucho amor para los niños! disfrutenlo! https://www.youtube.com/watch?v=0dTM_44oei8

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>