Más leche donada

leche

La cantidad de leche humana donada en España se ha duplicado en los últimos años. A esto contribuye, sin duda, la aparición de nuevos bancos de leche que junto con los dos más antiguos – el de Baleares y el del 12 de octubre – están tratando de que la leche donada sea una realidad común en nuestro país.

Según las recomendaciones de la OMS, la leche humana de una mujer distinta a la madre es la tercera opción en alimentación infantil, por delante del biberón y por detrás del pecho materno y de la leche de madre extraída – cuando la madre por lo que sea no puede estar con el bebé.

Como yo he participado de las tres experiencias pues hoy me toca felicitarme, a mí, a los coordinadores de los bancos de leche españoles y a todas las mamás donantes. Durante el ingreso de Lara y unos tres meses después la leche que mi hija no tomaba directamente del pecho o a través de sonda cuando yo no estaba, se donó al Banco de Leche del 12 de octubre. Hoy leo que en el año 2008 se donaron a este banco 495 litros, de los que una buena parte eran míos. Enganchada al extractor, vi a Michael Phelps ganar todas las medallas durante un montón de noches. Llegué a sacarme cerca de un litro y medio diario. Guardé, guardé y guardé y tengo en mi posesión un precioso Christmas que el Banco de Leche me mandó por Navidad agradeciéndome lo que para mí no fue tanto esfuerzo.

Cuatro años después, los litros de leche donada ascienden a 933. Muchos prematuros o bebés enfermos se habrán beneficiado de un acto altruista que no cuesta casi nada y salva vidas, literalmente. Y me siento bien por haber participado.

No es necesario cumplir demasiados requisitos para ser donante, las condiciones pueden encontrarse en las webs de los siete bancos de leche que hay en España. No fumar, no beber, no consumir medicamentos ni demasiada cafeína es lo único que se pide y casi todo el mundo puede hacerlo.

Leer estas noticias es, años después, una buena forma de sentirse recompensada. No se necesita más. Si estás embarazada infórmate sobre cómo donar leche si es posible en tu zona. En serio, compensa.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*