LACTANCIA MATERNA Y HOMEOPATÍA

Lactancia y homeopatía

Como bien sabrás la lactancia materna ofrece muchas más ventajas que la leche artificial, tanto para ti como para tu bebé. La naturaleza provee a la leche materna de una serie de nutrientes que ayudan al correcto desarrollo y crecimiento de tu hijo.

Aún con todo, la lactancia materna, además de dedicación y esfuerzo, va ligada en algunas ocasiones a ciertas molestias. La homeopatía, en estos casos, puede ser de ayuda sin que la leche materna se vea alterada en la composición ni en la cantidad.

Los problemas asociados a la lactancia materna más frecuentes son las grietas, la mastitis y la falta de leche.

Para las grietas…

La piel de los pezones es extremadamente sensible. Esto, añadido a problemas con la colocación de la boca del bebé en el pecho, hace que se formen pequeñas heridas. Estas heridas tardan en cicatrizar generalmente más de lo habitual debido a que se encuentran en un medio húmedo permanente, produciendo dolor y sangrado.

Algunos medicamentos homeopáticos, cuyo principio activo en base a la Phytolacca, el Sulfur o la Caléndula, pueden ayudar a aliviar la inflamación y la infección de las grietas, incluso cuando éstas son grandes o sangran fácilmente. La Caléndula puedes también aplicarla en la zona afectada como tratamiento tópico.

Para la mastitis…

Otro de los motivos por los que muchas mujeres abandonan la lactancia materna es la mastitis. Ésta produce fuerte dolor en el pecho afectado y en ocasiones fiebre. La lactancia materna no está contraindicada en caso de padecer mastitis, de hecho es necesario que el pecho siga vaciándose para no aumentar la causa del problema, pero debes saber también que dispones de medicamentos homeopáticos cuyo principio activo en base a la Bryonia, la Belladona o la Nux Vómica, se utilizan para tratar este problema, calmando el enrojecimiento y el endurecimiento de las mamas.

Para la hipogalactia (disminución en la producción de leche)…

Existen también medicamentos homeopáticos que favorecen la producción de la leche materna. No debemos olvidar que la clave para este tipo de problema es la succión de tu bebé siempre que él te lo pida, es decir, lactancia a demanda. Eso hará que tu propio cuerpo genere la cantidad que necesita en cada momento.

Si aún así deseas aumentar la producción de leche, tu médico homeópata o farmacéutico podrá aconsejarte algún tratamiento homeopático cuyo principio activo se basa en el Ricinus, y si observas que esta disminución en la producción láctea va asociada a algún disgusto o a sentimientos de angustia y tristeza.

Aparte de ayudar a aliviar estos trastornos físicos asociados a la lactancia materna que acabamos de comentar, la madre que da el pecho puede hacer uso de la homeopatía en caso de necesitarla para alguna otra patología, ya que los medicamentos homeopáticos son compatibles con ella y no producen  ningún tipo de alteración en la leche. Es decir, si estás tomando homeopatía para un resfriado, trastornos del sueño, etc, puedes continuar con ella. No obstante, no estará de más que consultes a tu médico homeópata o farmacéutico sobre estos tratamientos.

Si deseas leer más sobre Homeopatía, puedes consultar la sección de noticias de la SEMH (Sociedad Española de Medicina Homeopática).

1 Comentario

  1. begoña 15 marzo 2017

    tengo una niña de casi 11 meses y hemos estado desde los 15 días con la lactancia mixta (más artificial que materna), pasando por numerosísimas complicaciones (el bebé no succionaba, se quedaba dormida, luego ya no quería el pecho y poniendo el sacaleches todas las veces que podía para aumentar la producción). No vi aumento ninguno en mi producción. Ahora ya incorporada al trabajo todavía se complica más, la niña como no tengo leche ya casi no agarra el pecho (sólo por las noches y creo que más que para comer para calmar ansiedad), con lo que consigo sacar con el sacaleches (lo pongo 4 o 5 veces al día) y junto 180 ml. ¿Puedo tomar RICINUS (creo que se dice así) para aumentar la producción? ¿Es efectivo? Sino ya casi tengo que dejar la lactancia y no quiero, porque de verdad fue un sufrimiento llegar hasta aquí, pero lo hice porque sé que es buena para mi niña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>