Lactancia materna y desarrollo cerebral en imágenes

lactancia y neurodesarrollo

Lo de ABC ya me empieza a preocupar un poco, un día cualquiera de estos le dedico un post, pero de momento voy a seguir aprovechando los – cada vez mejores – artículos sobre maternidad y crianza que de repente nos regalan casi a diario. Hoy el efecto de la lactancia materna en el desarrollo del cerebro humano ¡en imágenes!

Como siempre digo, las técnicas de neuroimagen, a pesar de que no sirven para desentrañar los misteriosos mecanismos moleculares que gobiernan nuestra biología – fallo imperdonable para cualquier escéptico que se precie – son una herramienta muy útil a la hora de comprobar el funcionamiento de nuestra cabeza. Y además nos lo muestran con colorines, que siempre viene muy bien. Yo, como ya he dicho en muchas ocasiones – y a pesar de que solía ser una escéptica de las peores – me declaro muy fan, cada día más.

Científicos de la Universidad de Brown, en EEUU, han desarrollado un aparato para poder realizar resonancias magnéticas en niños, menores de cuatro años y no contentos con eso, se han dedicado a estudiar los cerebros de estos chiquitines, intentando dilucidar si existen diferencias estructurales y de funcionamiento entre los niños amamantados, criados con lactancias mixtas y alimentados sólo con sucedáneos de leche materna. Y ¡horror! resulta que sí que las hay.

«Confirman con imágenes el beneficio cerebral de la lactancia materna» dice el titular del citado periódico y aunque me vuelve a rechinar el lenguaje utilizado ya he dedicado muchos post a recalcar que la lactancia materna ni beneficia ni perjudica, sólo es lo que la naturaleza ha seleccionado como mejor opción, así que no voy a incidir más en el término «beneficio». Pero no puedo dejar pasar por alto los resultados.

Y es que los niños amamantados en exclusiva durante al menos tres meses presentan a los dos años un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro, concretamente en aquellas partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición. Éste es el primer que demuestra con imágenes tomadas en tiempo real los efectos de la lactancia materna en el desarrollo neurológico, ya que los estudios anteriores se habían realizado en adolescentes y adultos (cuando las experiencias vitales ya son tantas que pueden sesgar todos los datos).

El estudio, que se ha publicado en Neuroimage demuestra también que el desarrollo cerebral es aún mayor si el niño ha sido amamantado durante un año. «Las diferencias van de un 20 a 30 por ciento, algo asombroso en tan poco tiempo», aseguran los investigadores, que concluyen con un «parece que la lactancia materna es absolutamente beneficiosa». Por si no lo sabíamos todavía.

0
5

5 Comentarios

  1. Eloisa 12 junio 2013

    Estupendo. La pena es que todavía hay gente que lo niega y dice que su hijo no es «más lento» o «menos listo» por no haber tomado teta… Y lo sueltan así, sin ninguna justificación y «porque yo lo valgo». El ser humano tiene una capacidad tremenda para eliminar los datos que no cuadran en sus esquemas mentales.
    ¡¡Un abrazote!!

  2. Dianad 17 junio 2013

    Eloisa, si lo que quieres es que te diga que mi hijo es menos listo que el tuyo por sólo haber tomado leche materna sus primeras dos semanas, siéntate no sea que te vayas a cansar de esperar…
    Nadie discute que la leche materna sea beneficiosa, pero creo que esta cruzada contra las madres que no han podido dar pecho, muchas veces por motivos ajenos a su voluntad, tampoco es demasiado inteligente.
    Yo me encontré con una presión brutal por algo que no había tenido la opción de elegir, lo cual es completamente absurdo. Y como yo muchas otras madres.
    Por otro lado, hace unas décadas la lactancia materna estaba relegada, por los mismos motivos que ahora está tan en boga, buscando lo mejor para los bebés. Tampoco he visto yo que todos los criados en esa época sean bobos. No será que, siendo posible un desarrollo más rápido con la lactancia materna, también los bebés que no han tomado pecho logran desarrollar sus potenciales si se les da la ocasion?

  3. Author
    Irene Garcia 18 junio 2013

    Hola, Diana. Lamento que pienses que hay una cruzada contra las madres que no han podido dar el pecho. Desde mi punto de vista, o al menos mi intención es la contraria. Informar no es malo, porque la información es poder y quizás la cosa sería más efectiva si mamás como tú que no pudieron elegir vieran que al menos es posible protestar después, ayudar a otras a que no les pase lo mismo que nos pasó a nosotras (yo pude dar el pecho, pero para compensar me llevé dos cesáreas, la primera innecesaria) y conseguir mejorar un poco el futuro. El ser humano tiene una gran capacidad y por supuesto que los niños que no han tomado pecho no son bobos – yo no he tomado pecho y seguramente Elo también tomó muy poco 😉 – pero ésa no es la cuestión. La cuestión es que los estados, que son los que controlan los temas de salud pública, tienen la obligación de garantizarnos la posibilidad de criar a nuestros hijos de la mejor manera posible, y nosotras tenemos la obligación y el derecho de exigírselo. Un beso.

  4. bea 18 junio 2013

    Buenas tardes, esto ya lo leí yo cuando lo pusieron en investigación hace un par de años, es irrelevante este artículo, ejemplo, madre con cáncer de pecho y no puede hacer nada por dar pecho a su bebé, da leche de fórmula y se demuestra que esta en las mismas opciones que uno que se le da pecho
    otro caso, madre le da pecho pero no es saludable para el bebé, no le da nada más que biberones y yo os aseguro que esta espabilados como un rayo y se desarrolla todo crío a su ritmo
    Todo depende de los padres que tipo de estímulos se le ofrezca, ya que muchos amamantados son mucho más parados que otros y a la inversa también

    que quiero decir con todo esto, que este tipo de intervenciones están proclamadas por promama, una campaña que lleva hace muchos años luchando por que se elimine del mercado la leche de fórmula.

    Respetemos a madres que no pueden o no quieren dar el pecho al igual que las que dan el pecho se les respeta.

    un saludo

  5. Dianad 22 junio 2013

    «Respetemos a madres que no pueden o no quieren dar el pecho al igual que las que dan el pecho se les respeta.»

    Gracias Bea, esto es exactamente a lo que me refería. A lo mejor tuve mala suerte, pero en mi caso me encontré mucha presión por parte de las clases de preparación al parto para que intentara dar pecho, pese a saber a priori que sería complicado, o imposible como ocurrió al final. Parece que te tengas que sentir culpable. Ya ni os cuento si hablo de otros casos cercanos, como el de una amiga que desgraciadamente falleció a los dos días de dar a luz. ¿Es que su hijo está «condenado»? Venga por favor. Igual hay que preocuparse un poco más del entorno y lo que puedes hacer por estimular a tu hijo, en lugar de sacralizar la lactancia como si fuera la única opción válida. No discuto sus beneficios, pero desde luego ni de lejos es el único factor importante.

    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*