Lactancia materna y cerveza ‘sin’

Lactancia materna y cerveza ‘sin’

Los beneficios del consumo moderado de cerveza sobre la población general son conocidos, pero ¿qué pasa con nuestras mamis?, ¿no pueden tomarse una cañita bien fría con lo bien que sienta en verano?, o sí… Todos sabemos que el alcohol está prohibido tanto en el embarazo como durante la lactancia pero, por suerte, ¡tenemos cerveza sin! Aprovechando que estamos en la semana de la lactancia materna vamos a hablar del efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna.

La cerveza sin alcohol es aquella cuya graduación alcohólica es nula en volumen. En este apartado podríamos abrir una discusión entre los grados de alcohol de la cerveza sin y la 0,0, mejor lo dejaremos para otro post. Hay distintos procedimientos para la producción de este tipo de cervezas. La cerveza sin alcohol es una bebida eminentemente rica en agua y pobre valor energético (ideal para dietas), proteica, lipídica e hidrocarbonada. Desde el punto de vista nutricional podemos decir que tiene algunos componentes interesantes para nuestro cuerpo como calcio, folatos y sodio. Todo esto, además de la presencia de sustancias con actividad reductora y antioxidantes, hacen que esta bebida sea una opción saludable para las mujeres lactantes.

La leche de mamá es el mejor alimento. Los principales organismos, la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Pediatría y la Federación de Asociaciones de Matronas de España, recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. Es el alimento ideal para el lactante porque constituye la mejor fuente de nutrientes pero, además, la madre le pasa sus defensas a través de la leche. La composición de la leche humana varía en función del tipo de alimentación, la genética de cada persona, el estado nutricional y socioeconómico de la madre… La alimentación es muy importante a lo largo de toda la vida, pero en este periodo es fundamental porque va a generar efectos a largo plazo sobre diferentes procesos fisiológicos y metabólicos, ejerciendo un papel clave en la génesis o disminución de la incidencia de enfermedades.

Como hemos comentado anteriormente la leche materna, además del papel nutricional, tiene un carácter funcional porque desempeña un rol fundamental en las rutas metabólicas y en la respuesta inflamatoria e inmunitaria. Los principales componentes de la leche materna son: agua, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas y minerales. En menor proporción, contiene hormonas y factores de crecimiento.

¿Qué dice la ciencia de la cerveza sin alcohol y la leche materna?

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Valencia y el Hospital Universitario Dr. Preset de Valencia (1) concluye que “la suplementación de la madre lactante con cerveza sin alcohol reduce el estrés oxidativo al que está sometido la madre en el parto, aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna y, por tanto, reduce el estrés oxidativo del bebé en el nacimiento.”

Todo esto se consigue gracias a un producto natural que está incluido en nuestra cultura y sociedad… ¿a quién no le gusta quedar para ir de cañas? Los antioxidantes naturales se encuentran en las frutas y las verduras, pero también en la cerveza.

(1) Valls Bellés, Victoria y Codoñer Franc, Pilar. Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna. Septiembre 2011.

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*