Facebook vuelve a censurar la lactancia

leslie

Lo de cerrar perfiles o eliminar fotos de lactancia en Facebook se está convirtiendo en una costumbre un tanto peligrosa.

Esta vez la elegida ha sido la cuenta de la psicóloga chilena Leslie Power Labbé, que en la actualidad compagina su trabajo como terapeura con una gran actividad en reivindicación de la baja maternal de seis meses en su país, que desarrolla a través de la web Espacio de Crianza y por medio de las redes sociales. Un miembro importante de los movimientos en favor de los derechos de mujeres y niños en su tierra, eso es Leslie Power.

La foto en cuestión – la de la cabecera del post – es, como podéis ver, bastante inocente. La política censuradora de Facebook, que debería ser útil para proteger a nuestros hijos, parece haber ido demasiado lejos de nuevo. ¿Quién en su sano juicio censuraría una foto como la que Leslie tenía en su perfil?

Cuando estas cosas además afectan no sólo a personas particulares, sino a miembros activos de comunidades o asociaciones reivindicativas una empieza a ponerse nerviosa. Porque el trabajo de Leslie Power es importante, y no sólo en Chile. Y al eliminar su cuenta en Facebook sus reivindicaciones, sus contactos y parte de su labor son eliminadas de un plumazo. Por “exhibirse” amamantando a su hijo. Empieza a quedar claro que la lactancia materna, además de ser un hecho fisiológico, parece ser bastante peligrosa para según quién.

Las organizaciones chilenas para la reivindicación del postnatal de seis meses han emitido un comunicado y ruegan su difusión, ya que piensan que es posible que existan motivos políticos detrás de este cierre. Por favor, si crees que es estúpido o demencial que se retiren fotos de lactancia en las redes sociales, comparte el comunicado con tus amigos, cambia tu foto de perfil, manda un mail a Facebook (warning@facebook.com) solicitando que se le devuelva la cuenta, o haznos llegar tus ideas para que estas cosas no vuelvan a suceder.

Aquí os dejamos el comunicado íntegro, listo para copiar y pegar. Leslie, tal y como la conozco en twitter, tiene el defecto de no callarse ante nada ¿nos vamos a callar nosotros?

ORGANIZACIONES CIVILES RECHAZAN CENSURA A PSICÓLOGA CHILENA EXPERTA EN DESARROLLO INFANTIL

Las organizaciones parte del Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 Meses Íntegros rechazamos en forma rotunda la censura injusta e indiscriminada sufrida en nuestro país por la psicóloga clínica experta en desarrollo infantil, Leslie Power Labbé.

La psicóloga Leslie Power ha desarrollado una importante labor de difusión de enfoques y estudios científicos actuales que destacan la importancia del vínculo y cuidado materno-infantil en el desarrollo humano, aportando activamente en el diálogo con ministros, parlamentarios y con el propio Presidente Sr. Sebastián Piñera, enfatizando la necesidad de ampliación legal del periodo postnatal en Chile.

Hace pocos días, el día 31 de Enero, su perfil de Facebook fue eliminado en forma abrupta y sin previo aviso, con motivo de una foto en que ella aparecía con su pequeño hijo de meses en brazos dándole leche materna. Según la comunicación de Facebook, esta foto es considerada ofensiva por lo que estaría violando las condiciones de uso de la compañía, de modo que no sólo fue borrada la foto en cuestión sino totalmente eliminados su perfil y su cuenta, provocando su inmediata “desaparición” de las redes sociales en Facebook.

Sabemos por organizaciones civiles internacionales que otras mujeres en el mundo están sufriendo censura indiscriminada por parte de Facebook por fotos en que aparecían junto a sus pequeños hijos dándoles pecho. Sin embargo sabemos también que la “desaparición forzada” de las redes sociales de Facebook, es decir la eliminación abrupta y sin previo aviso de un perfil, se produce si hay una denuncia explícita en contra de la persona afectada. En el caso de la psicóloga chilena Leslie Power tememos esto se haya producido por motivos políticos, en particular por los problemas generados en el actual gobierno a cumplir con la extensión del postnatal a seis meses en forma íntegra, tal como fue comprometido en la pasada campaña presidencial.

Las organizaciones civiles parte del Movimiento por un Postnatal de 6 Meses Íntegros rechazamos rotundamente que estos hechos de censura y violencia indiscriminada se produzcan durante el actual gobierno, en plena democracia, sin ningún tipo de regulación ni resguardo a las personas afectadas, y hacemos responsables a las autoridades de investigar hasta las últimas consecuencias estos hechos, así como de penalizar a los posibles responsables.

A su vez, demandamos el restablecimiento inmediato de su cuenta en Facebook a la psicóloga y madre Leslie Power Labbé, así como una indemnización por parte de la compañía por los daños y perjuicios ocasionados injustamente a ella y otras mujeres en el mundo en similar situación: por un mundo más justo y humano, no más violencia y discriminación contra el vínculo y lactancia materna.

El Movimiento por un Postnatal de Seis Meses Íntegros en Chile conforma una Red de organizaciones sociales, profesionales, gremiales, sindicales, empresariales, estudiantiles y ONGs a la que los invitamos a integrarse y en la que participan:

Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento en Chile (RELACAHUPAN Chile) – Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual – Comité Sindical de Mujeres de Chile – Sindicato Único Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Sindutcap) – Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (Sintricap) – Sindicato Falabella Lyon – Sindicato Ripley Mall del Centro – Sindicato de Trabajadores Supermercados Tottus Plaza San Bernardo – Sindicato Interempresas de Trabajadores del Comercio y Servicios (Sitracos) – Sindicato de Trabajadores SKM Minmetal – Sindicato Nacional Nº 1 Banco de Chile – Sindicato Interempresa Servicios Dicom y Afines – Sindicato Fundación Las Rosas – Sindicato Arzobispado de Santiago – Sindicato Líder Viña del Mar – Sindicato Luis Gauthier – Sindicato de Trabajadores Isapre Vida Tres – Sindicato ESACH – Sindicato Interempresa de la Salud y Servicios – Sindicato Jumbo Viña del Mar – Asociación Nacional de Trabajadores del IPS – Asociación Científica de Técnicos Paramédicos y Enfermeros de Chile (Acteprech) – Asociación de Funcionarios Nº 1 Hospital San Juan de Dios – Agrupación de Mujeres Plaza Ñuñoa – Departamento de la Mujer de la FENATS Unitaria – Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile (Ceop) – Centros de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de Chile – Colegio de Matronas de Chile – Colegio de Profesores Región Metropolitana – Confederación Textil (Contextil) – Confederación del Comercio y Vestuario (Confecove) – Confederación Bancaria de Chile – Taller de Acción Comunitaria Cordillera- Valparaíso (TAC Cordillera) – Vice Presidencia Mujer de Central de Unión Nacional de Trabajadores (UNT – Chile) – Vice Presidencia Mujer de Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT-Chile) – Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores – Agrupación Nacer en Chile – Movimiento Ciudadano por un Postnatal de Seis Meses Íntegros – Grupo Profesional Espacio Crianza – Programa de Economía del Trabajo (PET) – Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA – Corporación ONG FORJA – Corporación ONG Ecosistemas – Corporación ONG Serpaj Chile – Corporación ONG Paicabí – Corporación ONG Raíces – Empresas TUXPAN. Primer Lugar en el Área Pymes de “Mejores empresas para padres y madres que trabajan” 2009. Premio 2004, 2006 y 2008 “10 mejores empresas para madres que trabajan” de El Mercurio y Fundación CHile Unido.

POR FAVOR SE RUEGA DIFUNDIR

0
1

1 Comentario

  1. Cristina 9 Febrero 2011

    He pegado un enlace de esta página en mi muro de facebook y me he cambiado la foto de perfil. A ver si a mí también me la quitan por tener la teta al aire. No lo creo, porque yo no soy una activista conocida (dadme tiempo, jejeje….)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*