Entrevista a Pilar Martínez, asesora de lactancia

entrevista

Para terminar la Semana Mundial de la Lactancia Materna hoy os traemos una entrevista con Pilar Martínez. Pilar ya es una veterana en la blogosfera maternal, escribe en Maternidad Continuum y es asesora de lactancia. Y además de todo es un encanto. Espero que os guste.

Os dejamos con ella.

Pilar Martínez

 

Nos gustaría empezar por que nos contaras tu vida. ¿A qué te dedicas? ¿Cuántos niños tienes? ¿Cómo fue tu experiencia con la maternidad? ¿Tu trayectoria?

Pues me llamo Pilar, soy farmacéutica, asesora de lactancia y madre…es decir que también soy psicóloga, maestra, enfermera, pirata, pintacaras, payasa, cocinera, experta en moda, animadora infantil, mediadora de conflictos y muchas cosas más.

Tengo dos hijas que han cambiado mi vida totalmente porque antes de ser madre los niños me interesaban entre poco y nada y ¡mira cómo cambia la vida! Cuando me quedé embarazada y después me convertí en madre mi vida dio un giro brutal, mi escala de valores cambió, mis rutinas cambiaron, mis gustos y todo cambió…así que aunque al principio mi experiencia al ser madre me dio miedo, una vez han pasado los años, me he dado cuenta de que he crecido mucho gracias a ser madre, he aprendido cuáles son las cosas esenciales de la vida y creo que soy mejor persona ahora que antes.

¿Cómo llegaste a esto de los blogs?

Hace ya cuatro años que me embarqué en esta locura de ser mamá bloguera y cada vez estoy más contenta de haberme lanzado a ello.

Cuando mi primera hija era bebé yo leía cientos de libros y revistas sobre bebés, pero generalmente me recomendaban cosas con las que no me sentía identificada. Así que entré en la red buscando “otra” información sobre crianza y la verdad es que me costó encontrarla. Hace cuatro años había muy pocos blogs sobre maternidad, así que decidí ser yo la que ofreciera toda esa información en la red para que otras mamás que tuvieran las mismas dudas que yo se sintieran más acompañadas y comprendidas.

¿Qué te han aportado los blogs en tu vida personal? ¿y en la profesional?

Mi blog, al igual que mis hijas, también ha supuesto un cambio bastante radical en mi vida. De golpe, mi opinión es leída por cientos de personas, hay gente que no conozco personalmente pero que me escribe como si fuera de mi familia, he hecho amigas de las buenas…y además me ha dado la oportunidad de escribir dos libros sobre lactancia ¿qué más se puede pedir?

Dos libros. ¿Nos cuentas cómo surge la idea?

Me di cuenta de que muchas mamás que me leían necesitaban información más completa y detallada sobre algunos aspectos que yo comentaba en el blog y me di cuenta también que de esta forma podría llegar todavía a más personas y así ayudar a más madres.

Yo soy asesora de lactancia y compagino mi voluntariado en la Asociación Amamanta con el asesoramiento que doy a través del blog, pero con los libros (muy fáciles de conseguir desde cualquier parte del mundo porque son e-books) y con la ayuda de la red, mujeres que están a miles de kilómetros de mi casa también pueden conseguir esa información y yo puedo tenderles mi mano en la distancia. ¿Sabes lo maravilloso que es cuando una madre te escribe un correo dándote las gracias porque la has ayudado? ¿lo increíble que es cuando te escriben desde Argentina porque le han recomendado tu libro en un blog de Perú?

Además, el escribir libros también me permite obtener algunos ingresos y así puedo dedicar más tiempo al blog y a asesorar madres…todo está relacionado y se retroalimenta.

En definitiva, creo que cuando me decidí a escribir mi primer libro “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia materna” tomé una de las mejores decisiones de mi vida.

Destetar sin lágrimas ¿se puede? 🙂

Claro que se puede, siempre que se haga con mucho amor y respetando los ritmos del niño, se puede.

El problema es que muchas veces destetamos por la presión del entorno, por la opiniones que dicen “este niño es muy mayor para tomar teta” o por los falsos mitos como “tu leche ya no le alimenta”, etc.

Si lo intentamos antes de tiempo o de forma brusca habrá lágrimas seguro, pero si lo hacemos en su momento, convencidas de nuestra decisión, explicándoselo al niño y con muchísimo cariño, lo podemos conseguir.

¿Cómo se convierte una en asesora de lactancia?

Normalmente las Asesoras de Lactancia son madres que han tenido alguna dificultad en su lactancia y han sido ayudadas a su vez por otras asesoras. Estas mamás, se dan cuenta de la importancia del apoyo y de la buena información cuando estás dando el pecho y deciden dar un paso adelante para ayudar a otras madres.

En mi caso todo fue más sencillo porque yo no tuve problemas serios para iniciar mi lactancia, sin embargo sí estaba muy concienciada de la importancias del apoyo y de la información porque he sido la primera mujer que ha conseguido amamantar en mi familia desde hace varias generaciones. Según se dice en mi familia “nosotras no tenemos leche”. Yo me atreví a poner en duda esta afirmación y decidí que “yo si tengo leche” y así fue como conseguí dar el pecho a mi primera hija (para asombro de toda mi familia).

Nunca habría podido atreverme a poner en duda esa creencia familiar sin información veraz ni apoyo, así que decidí ayudar a otras mamás a conseguir lo que yo había logrado.

A mí me encantaría que nos contaras un poco cual es el trabajo de una Asesora de Lactancia. ¿Recibes consultas online? ¿presencial? ¿Es duro a veces? ¿Cómo se lleva cuando una mamá fracasa?

En las Asociaciones de lactancia normalmente se organizan Talleres de Lactancia presenciales donde las mamás (y los papás) pueden acudir con sus bebés para comentar sus problemillas con la teta, sus dudas o simplemente sentirse comprendida y desahogarse.

A veces también se ofrece asesoramiento por e-mail o por teléfono (depende de la Asociación)

En mi caso, yo compagino las labores de voluntariado de asesora en un taller de lactancia presencial (gratuito por supuesto) con asesoramiento personalizado online.

También recibo muchísimas consultas por e-mail y las respondo todas, pero mi tiempo es limitado y normalmente tardo más en responder de lo que quisiera ¡creo que necesito una ayudante! Jaja

Todas las asesoras de lactancia hemos visto fracasos en la lactancia y no se lleva muy bien la verdad…hay casos que duelen especialmente, cuando ves que la mamá ha hecho todo lo posible pero que igualmente ha terminado dando leche de fórmula…duele, no te diré que no, pero hay que intentar compensar ese dolor con los éxitos que son muchísimos!

Como farmacéutica ¿cual es tu experiencia con la homeopatía?

Como farmacéutica y como madre mi experiencia con la homeopatía es totalmente positiva. Lo cierto es que cuando estudiaba la carrera mis propios profesores eran escépticos así que yo no estaba realmente convencida de su eficacia.

Sin embargo con los años he ido viendo como muchas personas son tratadas con homeopatía mejoran sustancialmente, he ido leyendo estudios que lo prueban, médicos y farmacéuticos que escriben sobre este tema …así que yo creo que ya no hay ninguna duda al respecto: la homeopatía es un buenísimo recurso que puede utilizarse combinado con los medicamentos tradicionales para conseguir una mejor recuperación del paciente.

¿Y tus proyectos?

Proyectos tengo muchos…me falta tiempo para llevarlos a cabo!

En septiembre tengo previsto sacar un nuevo libro de lactancia, hacer la repetición del taller virtual “Alimentación Complementaria libre de papillas” y organizar una nueva charla virtual sobre los aspectos emocionales de la lactancia y el puerperio…osea que voy a estar bastante ocupada jeje.

También estoy dándole vueltas a varias ideas para mi blog, pero de esto todavía no puedo avanzar nada…¡ya lo veréis en la red!

0
1

1 Comentario

  1. Mil gracias por darme la oportunidad de estar en este maravilloso blog.
    Es un honor para mi!
    Un besazo
    Pilar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*