5 razones que avalan el papel del padre en la lactancia

Breastfeeding_a_baby

 

Muchos papás se sienten un poco perdidos cuando un bebé llega a la familia. Los bebés vienen programados para estar mucho tiempo con la madre, y aunque pueden llegar a acostumbrarse a pasar menos tiempo con ella, la naturaleza ha previsto que los primeros meses mamá y bebé sean casi la misma persona. Mucho piel con piel, lactancia materna, colecho…,la proximidad a la madre durante la mayor parte del tiempo es habitual en todos los mamíferos cuando son pequeñitos. Y los bebés son mamíferos.

Los bebés son mamíferos y por tanto toman leche materna. Al menos eso es lo que la naturaleza ha programado. Eso implica que el padre no puede interceder en la alimentación, o al menos no de forma directa, porque aunque no lo parezca, la lactancia es mejor con la ayuda del padre.

1. Si mamá pasa horas y horas y horas dando el pecho es obvio que hay un montón de cosas que ella ya no puede hacer: poner la lavadora, ir a la compra, planchar, acordarse de que no hay papel higiénico…, todo lo que los padres hagan servirá para descargar a la mamá lactante, que así puede dedicarse a estar con el bebé sin agotarse. La lactancia per se es un gasto considerable de energía.

2. Cuidar de los hermanos mayores, si los hay, es una de las actividades más gratificantes en las que el padre lactante puede contribuir. El periodo de lactancia es ideal para intentar que ellos no se sientan a su vez desplazados y aprovechar para estrechar vínculos.

3. Lidiar con las visitas. Fundamental sobre todo durante los primeros días. Las madres lactantes necesitan cierta intimidad hasta que le cogen el truco. El padre puede encargarse de impedir que las visitas dificulten la lactancia o molesten a mamá y bebé.

4. Informarse. Tener toda la información a mano puede salvarte de más de un obstáculo que fastidie la lactancia. Encontrar artículos o expertos en lactancia puede ayudaros a mantenerla durante mucho más tiempo. Conocer, por ejemplo, cómo la homeopatía puede ayudaros a superar algunos de los trastornos asociados a la lactancia puede servir para atajar el problema más rápidamente, ahorrando esfuerzo y estrés.

5. Apoyar.Dar el pecho es muy gratificante, pero a veces no es fácil y las madres lactantes necesitan, sobre todo, una enorme cantidad de apoyo.

La lactancia materna es el alimento recomendado por la OMS en exclusiva durante los seis primeros meses de vida. Diversos estudios afirman que los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de padecer multitud de enfermedades, tanto en edades tempranas como adultas. El papel del padre como protector de la pareja lactante es importante para que la lactancia sea exitosa.

Foto | wikipedia commons

Foto | wikipedia commons

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*