Dar o no dar…

hamlet
La respuesta, como es obvio, la tiene Shakespeare.

Casi todos los días es posible desayunarse con una noticia que relata los enormes beneficios de la lactancia materna. Seguramente tú, como yo, has oído de todo.

Entre estos beneficios hay uno que hasta da un poco de miedo pronunciar: la lactancia materna protege frente a diversos tipos de cáncer. Y sí, seguramente ya sabemos porqué.

Hace unos años un grupo de investigadores suecos de la Universidad de Lund estudiaban las propiedades bactericidas de la leche materna cuando ¡oh, sorpresa! encontraron un compuesto capaz de matar células tumorales selectivamente, sin atacar a las sanas. Lo bautizaron Hamlet (Human Alpha -lactoalbúmina Made Lethal to Tumour cells).

El descubrimiento, como tantas cosas en ciencia, fue casual. Catharina Svanborg y su estudiante de doctorado encontraron Hamlet a mediados de los 90, en el transcurso de un estudio que comenzó en 1992. Tras diversos intentos para trasladar el asunto a algo contreto la cosa quedó ahí…

Pero como va a ser cierto que las madres somos un poco brujas, Mimos y Teta, Raquel de Teteando y unos pocos días antes Socmare, del blog Madre Tierra invocaron a Hamlet. Y Hamlet ha vuelto para quedarse.

Según la noticia publicada en ABC la eficacia de Hamlet ya ha sido comprobada en tumores reales de enfermos adultos, concretamente en aquellos que padecen cáncer de vejiga. Los pacientes tratados con este compuesto eliminaron células cancerosas a través de la orina, por lo que hay esperanzas de que pueda convertirse en un medicamento más para la lucha contra el cáncer en el futuro.

De momento se cree que Hamlet puede actuar sobre unos 40 tipos de cáncer y más que Hamlet tendrían que haberlo llamado Superman.

Mientras la industria farmacéutica investiga, nosotras, las madres lactantes, podemos aplicar hasta 14 dosis de Hamlet diarias. Bueno, o todas las que queramos. Gratis.

Es estupendo desayunar con noticias como esta.

Via | ABC
Foto | christyscherrer

0
3

3 Comentarios

  1. rebeca 21 abril 2010

    me ha encantado desayunar con esta noticia!!

  2. soc mare 21 abril 2010

    Vaya!! que bueno, que finalmente sea que si :), tenia la esperanza que fuera real, faltaba la confirmación, gracias por seguir la noticia 🙂

  3. Author
    Irene Garcia 21 abril 2010

    No, gracias a vosotras. La verdad es que la historia ha sido curiosa, porque os había leído y me había quedado muy sorprendida (no tenía ni idea). Y de repente aparece en ABC, como si lo hubierais invocado de verdad, jeje. Me dio muy buen rollo.
    Besos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*