Castellón ya cuenta con un hospital IHAN

lactancia

El Hosiptal General de Castellón ya cuenta con la acreditación 1D IHAN de OMS-UNICEF que garantiza que la atención a la lactancia materna sigue las recomendaciones de estas instituciones internacionales.

La acreditación IHAN por la humanización de la asistencia al naciemiento y la lactancia incluye formación para profesionales y cumplimiento del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (que impide regalar canastillas con biberones o muestras de leche artificial) entre otras cosas.

Para conseguir la acreditación IHAN los hospitales deben reunir una serie de requisitos que se resumen en los Diez Pasos para una lactancia feliz, cuya base es el respeto por las necesidades del bebé y de la madre y por supuesto la No Separación tras el nacimiento. Contacto piel con piel, lactancia inmediata – como mucho media hora tras el nacimiento – cohabitación, intimidad y apoyo profesional son imprescindibles para que el inicio de la lactancia sea adecuado y como todo el mundo sabe, los inicios son importantes.

La acreditación 1D es el primer paso para conseguir la plena acreditación IHAN y en Castellón ha sido impulsada por la Comisión de Lactancia Materna, presidida por el doctor Ramón Aguilera, jefe del servicio de Neonatología del hospital.

Un primer paso muy importante, ya que la mayor dificultad en la normalización del parto respetado y la lactancia materna como derechos de los niños y de sus madres es un cambio de mentalidad grande, enorme, en los profesionales de la salud. En los hospitales amigos de los niños la lactancia materna ha de ser la norma y no la excepción. Este cambio de mentalidad implica en ocasiones entender que algunos procesos no deben ser interrumpidos y que las intervenciones deben ser muy sopesadas, por muy inocuas que parezcan. Y no es fácil. Ceder el control, confiar en la biología y no hacer nada si no es necesario es algo a lo que muchos médicos aún tienen que acostumbrarse. Costará, pero al menos hay interés.

Aunque aún queda mucho, ya que esta acreditación asegura que el hospital no sólo es amigo de los niños, sino también de las madres, lo que se traduce en la aplicación de la Estrategia Nacional de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad, que implica no sólo a los neonatólogos, sino a los ginecólogos (bastante más reacios al cambio, según mi experiencia) el primer paso ya está dado y siempre es el más difícil. Y por ello hoy las futuras madres de Castellón están de enhorabuena.

Felicidades.

Vía | Elperiodic.com

Foto | Rafael Goetther

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*