Breastsleeping: un nuevo concepto de moda en la maternidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si estás en el mundillo de la maternidad, si eres de las que devoran blogs sobre infancia, partos, lactancia o educación o incluso tienes el tuyo propio y eres una de nuestras mamás blogueras, seguro que manejas conceptos que otros no conocen, o que suenan a chino a la población en general. Porteo, colgonas, crianza natural o colecho, son algunos de los que se nos ocurren, así, de pronto. Cada especialidad del conocimiento tiene su propio código, y desde que la ciencia se ocupa también de la crianza abunda la terminología nueva y específica y, de vez en cuando, hasta se crean conceptos nuevos.

Este es el caso del tema de hoy, que nos hace especial ilusión. Ya sabrás que con el término “colecho” los pediatras y expertos se refieren a la práctica, en la actualidad poco habitual, de dormir con los niños. Esta práctica, que en realidad era la forma normal de dormir del ser humano,  cayó en desuso a partir de la invención de las cunas y  vuelve a estar en auge en ciertos sectores de la sociedad. Se denomina así a partir del término en inglés “co-sleeping”, que sería sencillamente algo así como “dormir juntos” y aún se practica en muchas culturas del mundo, como la japonesa por ejemplo, con la gran excepción de nuestra cultura occidental. Un término “extraño” que tuvo que inventarse para describir un hecho natural.

Y ahora los científicos van más allá. El término Breastsleeping empieza a estar de moda. Otra vez del inglés la palabra deriva de los términos “Breast” (pecho) y “Sleeping” (dormir) y viene a significar otra cosa tan natural como es dormir al niño al pecho. Sí, porque aunque algunos manuales proclamen que dormirse en la teta es malo, la realidad es que todas las que hemos dado el pecho sabemos que los niños se duermen. La leche materna contiene sustancias que producen sensación de sueño y, es sin duda, el mejor relajante. Por eso los científicos ahora pretenden reafirmar este comportamiento natural y normal, eliminando tabúes y mitos.

El “breastsleeping”, que el niño se duerma mientras mama o aprovechar la composición de la leche materna para inducir el sueño de los bebés es normal, es natural, es lo que todas las madres han hecho siempre y ahora también es un término “científico”.

Felices sueños.

Foto | Daniel Peinado

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*