Bancos de leche, cada día más y mejores

banco_de_leche

Hoy, aprovechando que el Banco de Leche del 12 de octubre acaba de recibir el certificado ISO 9001, Marta Garriga, directora de comunicación del Banc de Sang i Teixids de Catalunya nos cuenta sobre el proyecto del banco de leche de esta Comunidad Autónoma, que se une a los, aún pocos pero cada vez más, establecimientos de este tipo que empiezan a crearse en España. Los bancos de leche no sólo ayudan a los bebés enfermos o ingresados que no pueden recibir leche de sus madres por algún motivo, sino que además son útiles para las madres donantes.

Si tienes un bebé y le estás dando el pecho, donar tu leche no sólo servirá para aumentar tu producción láctea, sino también para que te sientas útil. Ayudar a otras madres y a otros bebés puede ser muy beneficioso, sobre todo si tu parto ha sido regulero, estás con depre o tu bebé también está malito. Lo sé por experiencia. Anímate.

Así nos lo cuenta Marta Garriga, a la que agradecemos desde aquí su atención. Si tenéis alguna pregunta o sugerencia no dudéis en hacérnosla llegar.


¿Qué es un banco de leche? ¿Cómo es por dentro?

La misión del banco de leche es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos de Cataluña que la necesiten bajo prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

El banco de leche materna es un centro especializado que desempeña las funciones de concienciar a la sociedad sobre el valor de la lactancia materna y recoger, analizar, procesar, realizar los controles de calidad y distribuir la leche materna. Además, garantiza que la selección, extracción, aceptación y el procesamiento de la leche se lleven a cabo de forma eficaz y segura.

¿Cómo se recoge la leche en vuestro banco? ¿Cómo se distribuye? ¿Qué se hace con ella una vez recogida? ¿Cómo se analiza?

En cualquier punto fijo de donación de sangre del Banco de Sangre y Tejidos, se puede dirigir una donante de leche donde un profesional la atenderá.

Se le realiza un breve cuestionario médico para valorar los hábitos saludables y se solicita un consentimiento informado para extraer una muestra de sangre, con la intención de descartar ciertas enfermedades. Además se le proporciona a la donante material necesario para la donación, sacaleches y recipientes estériles, e información de cómo extraerse la leche y como se debe almacenar en el domicilio.

En el banco de leche la leche es analizada, descartando así posibles virus y bacterias y después se pasteuriza proporcionando así una máxima seguridad del producto.

La leche materna se distribuye a las maternidades de los hospitales, bajo prescripción médica. Está indicada en aquellos recién nacidos de bajo peso, prematuros con riesgo de patología digestiva o infección, cirugía abdominal,… y que la propia madre no puede amantar.

¿Cómo se calcula la previsión de cantidad de leche que se va a necesitar? ¿Cómo se establecen prioridades?

Se ha trabajado conjuntamente con los neonatologos de las maternidades de los hospitales que acogen un porcentaje elevado de estos neonatos, con indicaciones susceptibles de prescripción de leche materna de banco.


¿Quién puede ser donante de leche de vuestro banco? ¿Cómo tiene que hacerlo?

Para poder ser donante de leche hay que cumplir solo unas condiciones básicas:

* Estar amamantando a tu propio hijo y tener leche suficiente.
* Presentar buena salud y mantener unos hábitos de vida saludables.

Está contraindicada en los siguientes casos:

* Medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos
* Ciertas enfermedades crónicas o infecciosas ( HIV, Hepatitis B, Hepatitis C,…)
* Personas fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas.

También se debe informar al banco de leche si durante el periodo de donación:

* Toma de medicamentos, hierbas medicinales, homeopatía,…
* Te aplican una vacuna.
* Sufres alguna enfermedad aguda o infecciosa.
* Consumes café , otras bebidas con cafeína o te.

¿Cual es la aceptación de la leche donada entre los padres de los bebés que la necesitan? ¿Os encontráis con “rechazo”?

El banco de leche surge de la necesidad real que existe del uso de leche materna de banco en las maternidades de los hospitales y sobre todo en las UCIS neonatales, por las propiedades terapéuticas que aporta ,en contra del resto de alternativas cuando la madre no puede amamantar a su propio hijo. La aceptación es buena.

¿Cómo animaríais a las madres a donar leche?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los recién nacidos exclusivamente con lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, dado que ésta le aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer.

La leche materna es inocua y contiene proteínas, anticuerpos y grasas que aseguran el crecimiento y protegen al lactante contra las enfermedades mas frecuentes, como la enterocolitis necrotizante o la neumonía. También se ha demostrado que contribuye al desarrollo neurológico y visual.

Foto | Bebés y Más

0
0

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*