5 claves acerca de los bancos de leche materna

5 claves acerca de los bancos de leche materna

Todos hemos oído hablar a nuestras abuelas de los hermanos de leche. En la actualidad la figura de la nodriza ha desaparecido, pero hay mujeres que siguen teniendo leche suficiente para amamantar a su bebé y a algún bebé más, ¿qué pueden hacer con esa leche que les “sobra”? La donan a los bancos de leche.

Un banco de leche es un centro especializado, responsable de la promoción y el apoyo de la lactancia materna, y de la recolección y procesamiento, control de calidad y dispensación de leche de madre donada, a cualquier niño que la precise. Tanto la donación como la dispensación han de ser gratuitas.

La pasteurización y congelación de la leche son los métodos más fiables y capaces de mantener  la mayor parte de los beneficios de la leche de la madre.

¿Cómo funciona un banco de leche materna? 

  1. Selección de las mujeres donantes y recepción de la leche: Las madres que quieran donar su leche deben de cumplir unos requisitos (buen estado de salud, no tomar medicamentos, compromiso…). Para saber si la madre está dentro de estos criterios de inclusión se les realiza un breve cuestionario y una analítica de sangre. Cuando la mujer ha sido aceptada se le da información por escrito con las normas de higiene que tiene que seguir para realizar de forma segura la extracción de leche. En España son las mujeres quienes llevan la leche al banco.
  1. Procesamiento de la leche de la madre: La leche donada, si está recién extraída, se recibe fresca y, si viene de casa, se prefiere congelada. Una vez que entra en el banco se etiqueta, congela y clasifica. Hay bancos que mezclan la leche de distintas donantes mientras que otros prefieren administrar la leche de una única donante. La mayoría de los bancos pasteurizan la leche.
  1. Distribución de la leche: La leche llega a cada uno de los niños que la necesitan de diferentes maneras: si están ingresados en el hospital en el que está el banco de leche es muy sencillo, si está en otro centro, se transporta de forma que se mantenga la leche congelada durante el traslado. Siempre se intenta seleccionar la leche que mejor se adapte a las necesidades del niño.
  1. Aplicación de una política y apoyo a la lactancia: Todos los bancos de leche se comprometen a promocionar y apoyar la lactancia materna. También pueden ser centros en los cuales se impartan cursos de formación en lactancia materna a madres y futuras madres e incluso profesionales.
  1. Registro de toda la información generada: Como en cualquier banco de donación, se registra toda la actividad realizada para garantizar la seguridad y el control de todos los procedimientos.

Recuerda que la homeopatía es compatible con la lactancia y que puede ayudar en determinados trastornos“colaterales” como cansancio, estrés, cambio de estados anímicos… O en otras patologías comunes como resfriados, gripes…, ya que entre otros beneficios no se han descrito efectos secundarios adversos asociados a la toma de medicamentos homeopáticos.

Fuente: Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*